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(Transversal) MF0987_3: Gestión de Sistemas de Información y Archivo

Administración y Gestión

Certificado acreditado

Módulo Formativo transversal perteneciente entre otros al Certificado de Profesionalidad Gestión Integrada de Recursos Humanos (ADGD0208)

Duración

120 horas

MÓDULO FORMATIVO
MF0987_3: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO
Duración: 120 horas

UNIDAD FORMATIVA 1
UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)

1. El Archivo. Concepto y finalidad.
      1. - Clases de archivos:
        • Por su ubicación: centralizado, descentralizado o mixto.
        • Por su contenido: público o privado.
        • Por la frecuencia de su utilización: activo o de gestión, semiactivo o definitivo.
        • Por el tipo de soporte utilizado: papel y electrónico.
      2. - Sistemas de registro y clasificación de documentos:
        • Alfabético.
        • Numérico.
        • Alfanumérico.
        • Temático.
        • Geográfico.
        • Cronológico.
        • Otros.
      3. - Mantenimiento del archivo físico:
        • Recursos materiales.
        • Infraestructura de archivo.
      4. - Mantenimiento del archivo informático:
        • Métodos.
        • Unidades de conservación.
      5. - Planificación de un archivo de gestión de la documentación:
        • Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada.
        • Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar.
        • Sistemas de registro y codificación a implantar.
        • Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal.
        • Definición de las formas de acceso al archivo.
        • Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo.
        • Elaboración el Manual de Archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos.
        • Comunicación a los empleados los procedimientos de acceso.
      6. - Los Flujo gramas en la representación de procedimientos y procesos:
        • Concepto.
        • Características, tipos, simbología, diseño y elaboración.
2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
      1. - Análisis de sistemas operativos:
        • Evolución, clasificación y funciones.
      2. - Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones:
        • Controladores, parches y periféricos.
      3. - Gestión del sistema operativo:
        • Gestión de procesos, memoria, ficheros, usuarios y recursos.
      4. - Gestión del sistema de archivos:
        • Elementos, funciones y búsquedas.
      5. - Exploración o navegación:
        • Barra de menú.
        • Barra principal.
        • Barra de dirección.
        • Panel Lateral.
        • Panel de visualización.
        • Barra de estado.
      6. - Grabación, modificación e intercambio de información:
        • Documentos estáticos y dinámicos.
        • Vinculación e incrustación de información.
      7. - Herramientas:
        • Compresión y descompresión.
        • Multimedia.
      8. - Procedimientos para usar y compartir recursos:
        • Configuración de grupos de trabajo.
        • Protocolos de comunicación.
        • Servicios básicos de red.
      9. - Optimización de los sistemas:
        • Entorno gráfico y accesibilidad.
      10. - Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas:
        • Catálogo de incidencias.
        • Reproducción de incidencias y soluciones.
      11. - Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información:
        • Copias de seguridad y mecanismos alternativos.
        • Programas maliciosos.
      12. - Normativa legal aplicable:
        • Propiedad intelectual.
        • Ley Orgánica de Protección de Datos.
        • Código de Comercio.
3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la. documentación.
    1. - Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo:
      • Determinación de los elementos que intervienen en un sistema informatizado de gestión documental.
    2. - Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
      • Desde el punto de vista de la seguridad.
      • Desde la óptica del uso la racional de los recursos.
      • Desde el punto de vista económico.
    3. - Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
      • Flujo Paralelo.
      • Flujo Secuencial.
      • Flujo Convergente.
      • Flujo Iterativo.
    4. - Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación:
      • Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales.
      • Codificación de documentos.
      • Normalización de los sistemas de ordenación y clasificación: Manual de Archivo y clasificación de documentos.
      • Valoración de los documentos a conservar en soporte papel, de acuerdo con la normativa legal.
      • Establecimiento de niveles de seguridad (backup u otros medios), y de acceso a cada documento.
      • Instrucciones para seguimiento, conservación, almacenamiento, duración del archivo, expurgo y control de documentos, de acuerdo con la normativa vigente.
    5. - Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación:
      • UNE
      • -ISO 15489.
      • Modelo EFQM de Excelencia.
      • Otras Normas.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF0348: Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)

1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina
      1. - Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales:
        • El hardware o soporte físico: unidad central de procesos, adaptadores, dispositivos de almacenamiento y periféricos.
        • Software o soporte lógico: del sistema, de aplicaciones específicas, otros.
      2. - Utilización de Redes de área local.
        • Concepto de Red de Área Local: (Local Area Network):
        • Tipos de redes: ethernet, inalámbricas, ATM, otras.
      3. - Instalación de componentes físicos de comunicaciones:
        • Líneas de acceso conmutado, dedicado u otras y equipos asociados.
      4. - Procedimientos de mantenimiento preventivo:
        • Documentación.
        • Periodicidad.
        • Reposición de elementos fungibles.
        • Factores de riesgo.
        • Seguridad e Integridad de la información.
        • Documentación de averías.
2. Bases de datos relacionales no complejas.
      1. - Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos:
        • Estructura.
        • Diccionario.
        • Administrador.
        • Lenguajes de programación: definición, manipulación y control.
      2. - Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos:
        • Información a incorporar.
        • Estructura de la base de datos.
        • Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
        • Control de redundancia de la información.
        • Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
        • Claves y niveles acceso a usuarios.
        • Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
        • Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
      1. - Estructura y tipos de una base de datos:
        • Relacionales.
        • Documentales.
      2. - Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión:
        • Funciones de base de datos.
        • Funciones matemáticas.
        • Funciones estadísticas.
        • Funciones de búsqueda y referencia.
        • Funciones de texto.
        • Funciones lógicas.
        • Funciones de información.
      3. - Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo:
        • Ordenación.
        • Filtrado.
        • Validaciones.
        • Formularios.
        • Informes.
        • Subtotales.
        • Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
        • Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
      4. - Comandos. Conceptos generales:
        • Comandos de manipulación y formato: ordenar, filtros, formularios, subtotales,…
        • Para el análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas,...
        • Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación,…
      5. - Los gráficos. Conceptos generales:
        • Tipos de gráficos.
        • Asistente para gráficos.
        • Personalización
        • Utilización de eje secundario.
      6. - Sistemas gestores de bases de datos. Definición:
        • Tipos.
        • Funcionalidad.
        • Herramientas.
      7. - Funcionalidades de simplificación de datos:
        • Formatos de presentación de la información: informes y formularios.
4. Búsquedas avanzadas de datos.
      1. - Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros:
      2. - Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados:
        • Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario, autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal.
        • Definición de Informe, secciones de un informe, creación y modificación de informes, auto informes, introducción de cálculos y totales, subinformes y creación de etiquetas.
        • Introducción de imágenes y gráficos.
      3. - Creación y uso de controles:
        • Concepto y tipos.
        • Controles calculados.
        • Asignación de acciones.
      4. - Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes:
        • Modos de visualización: Formulario o Diseño.
        • Impresión de un formulario o informe: Vista Preliminar, Configurar página y Cuadro de diálogo Imprimir.
5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
    1. - Creación de macros básicas:
      • Concepto y propiedades de macro.
      • Asignación de macros a controles.
      • Creación de una macro con un grupo de macros.
      • Modificación de macros.
    2. - Generación y exportación de documentos HTML u otros:
      • Generación de una página de acceso a datos con Auto página.
      • Generación de una página de acceso a datos con un Asistente.
      • Importación y exportación de una tabla de un archivo HTML.
    3. - Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos:
      • A nivel básico, avanzado y experto.

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF0987_3
OPCIÓN PAGO ÚNICO AL INICIO: 456€

OPCIÓN PAGO APLAZADO:
En el momento de la inscripción: 180€

Plazo 1: 150€
Plazo 2: 150€



Duración aproximada: 50 días
480 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADO

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

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