Yo me hice funcionario público porque quería cambiar el mundo

Jesús Casas Grande, autor de la tribuna en El Confidencial

“Hace ya más de 30 años, al final de mi formación universitaria, tomé una decisión de la que nunca me he arrepentido. Decidí hacerme funcionario público. Alternativas no me faltaban. Había completado un destacado expediente académico, la propia universidad pretendía que me consagrase a la investigación académica, y diversas grandes empresas me ofrecieron formar parte de sus equipos, incluyendo máster y otras formaciones adicionales.

Y fue precisamente en una reunión con un alto directivo de una de esas empresas, en la que se suponía que iba a firmar un primer contrato, cuando, a la luz de la conversación, amable, cordial, casi de padre a hijo, ambos llegamos a la conclusión de que lo que debería hacer era otra cosa.”

Jesús Casas Grande, funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado desde hace 34 años, comienza así esta tribuna en El Confidencial, que puedes leer a continuación:

Yo me hice funcionario público porque quería cambiar el mundo

A propósito de los presupuestos: la oferta pública de empleo público

Presupuestos

Este año se espera la mayor oferta de empleo público desde que comenzara la crisis. El diario digital Confilegal lo analiza en el siguiente reportaje en el que, de igual modo, trata la figura de los opositores.

En este sentido, el medio apunta “sabemos qué mueve a esta gente, un trabajo estable, pero si nos preguntamos quiénes son estos opositores y quién los defiende o representa la respuesta es más compleja. La institución del opositor es una antiquísima y casi endémica figura no regulada, no profesional y no académica cuya única gasolina es la ilusión y el esfuerzo. Este aspirante, que estudia en régimen intensivo por una plaza y que vegeta sin avanzar académica  ni laboralmente con seguridad si no logra plaza y que encima es caro, pues consume y no produce, comienza a tener derechos parcialmente a partir de la convocatoria y de las bases de procesos de selección, y totalmente una vez aprobado.”

Si quieres leerlo, pincha en:

A propósito de los presupuestos: la oferta pública de empleo público

Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre la indemnización en los contratos indefinidos no fijos

normativa

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en su sentencia de 28 de marzo de 2017, establece el derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de doce mensualidades, al extinguirse el contrato de trabajo indefinido no fijo, cuando la extinción se produce por la cobertura reglamentaria de la plaza.

El sector público ha perdido más de 100 empleados cada día

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En los últimos seis años (entre enero de 2010 y julio de 2016) se han perdido 227.685 efectivos en la Administración Pública Estatal, de las Comunidades Autónomas y Local, lo que supone que al día se ha pedido una media de 103,9 empleos, según pone de manifiesto el reciente estudio realizado por ADAMS Formación, que muestra la comparativa del personal al servicio de las Administraciones Públicas desde enero de 2010 hasta julio de 2016 (último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS:

  • Catalunya es el territorio con menos empleados públicos: 40 por cada 1.000 habitantes. Extremadura el doble: 80 por cada 1.000 habitantes.
  • 3 de cada 4 empleados de las Comunidades Autónomas trabajan en Sanidad y Docencia no universitaria.
  • Ayuntamientos y Diputaciones los más afectados por la reducción.
  • Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Comunidad de Madrid y Murcia son las CCAA que más personal han perdido durante la crisis.
  • Comunidad de Madrid, es el territorio con más efectivos de la Administración Estatal por cada 1.000 habitantes; Catalunya, País Vasco, Navarra y C. Valenciana las que menos.
  • Catalunya, C. Valenciana y C. Madrid son las CCAA que menos empleados públicos autonómicos tienen por cada 1.000 habitantes.
  • Catalunya y C. Madrid por debajo de la media nacional de docentes no universitarios por cada 1.000 habitantes. En lo más alto están Extremadura y R. Murcia.
  • Madrid, la Comunidad con mayor porcentaje de sus efectivos dedica a la Sanidad (45,65%), Catalunya la que menos (23,82%).
  • La Agencia Tributaria perdió 1.825 efectivos, la Seguridad Social 3764 y Ministerios y OOAA 26963

Enlace al informe completo

 

La Oferta de Empleo Público de 2017 podría ser superior al 100% en Educación, Sanidad y Justicia

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Según fuentes sindicales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado a los sindicatos que la oferta de empleo público prevista para el año 2017 tendrá una tasa de reposición superior al 100% en los sectores de Educación, Sanidad y Justicia. Para el resto de sectores prioritarios la tasa de reposición sería de hasta el 100% y los no prioritarios,  del 50% (al igual que la OPE 2016).

En cuanto al elevado número de interinos en los sectores prioritarios de Educación, Sanidad y Justicia, se quiere reducirla hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años, a través de un proceso excepcional.

>> Más información

Poca regulación en la preparación privada de opositores

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El diario El País publicó el 5 de enero de 2017 un reportaje en el que denuncia casos de preparadores de oposiciones que forman desde sus domicilios, existiendo con ello un negocio libre de impuestos y poco regulado. Un caso que, según el periódico, se da fundamentalmente en las preparaciones de Cuerpos superiores.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí:

El negocio libre de impuestos de los altos funcionarios

Personal laboral de Madrid: No reconoce antigüedad en los contratos de trabajo con ruptura vínculo contractual más de 3 meses

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La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que se declara que no es discriminatorio ni para los trabajadores temporales ni para los eventuales que pasan a ser fijos, el artículo del convenio colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad (periodo 2004-2007) que no computa, a efectos de antigüedad, la prestación de servicios discontinuos si el plazo entre un contrato y el siguiente rebasa los tres meses, computándose en tal caso los servicios posteriores a la última interrupción superior a tres meses.

>> En el siguiente enlace puedes leer la comunicación del Poder Judicial

La limitación de edad para el acceso de agentes de policía que asuman funciones operativas y ejecutivas es conforme al Derecho de la Unión Europea

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La sentencia de 15 de noviembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que podrá excluirse a los candidatos mayores de 35 años de un proceso selectivo de agentes de policía que han de asumir funciones operativas y ejecutivas; la Directiva relativa a la igualdad de trato en la ocupación permite la diferencia de trato basada en la edad cuando una característica vinculada a ésta, como la posesión de capacidades físicas específicas, constituya un requisito profesional esencial y determinante.

En relación con este asunto, el Tribunal de Justicia precisa que las funciones desempeñadas por los Cuerpos de Policía (en noviembre de 2014 este mismo Tribunal estableció que era contrario al Derecho de la Unión Europea el límite de edad en la policía local) de las Comunidades Autónomas son distintas de las encomendadas a la Policía Local. Asimismo, el Tribunal de Justicia señala que la escala para la que se organizó el proceso selectivo no desempeña funciones administrativas, para las cuales se organizan otros procesos específicos que no establecen límite de edad.

Derecho a la indemnización de los contratos de interinidad al finalizar su contrato según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

normativa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 14 de septiembre de 2016*, reconoce el derecho a recibir indemnización al finalizar el contrato de interinidad de un trabajador, al igual que la perciben los trabajador fijo comparable. Ya que considera que el mero hecho de que un trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización.

En el Derecho español existe una diferencia de trato en las condiciones de trabajo entre los trabajadores fijos y los trabajadores con contrato de duración determinada, en la medida en que la indemnización abonada en caso de extinción legal del contrato es de 20 días de salario por año trabajado en el caso de los primeros (art. 53 ET, mientras que se eleva a sólo 12 días de salario por año trabajado para los segundos (art. 49.1.c) ET). Esta desigualdad es aún más evidente en lo que atañe a los trabajadores con contrato de interinidad, a los que la normativa nacional no reconoce indemnización alguna cuando dicho contrato finaliza con arreglo a la normativa (art. 49.1.c) ET).

*La sentencia se refiere a una trabajadora (cotrato laboral de interinidad) de una Administración Pública (Ministerio de Defensa).

Jornada “Novedades de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común”

El 8 de junio se celebró en la sede corporativa de ADAMS Formación la Jornada “Novedades de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común” a la que asistieron representantes de diferentes organismos y entidades de la Administración Pública y también fue seguida en formato streaming.

Puedes ver más información aquí:

La Ley 39/2015 persigue mejorar la eficiencia administrativa e incrementar la seguridad jurídica