PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS  DE LA OPOSICIÓN Y LOS CERTIFICADOS DIGITALES.

Como es sabido, una de las novedades de la presente convocatoria se refiere a la obligatoriedad de cubrir los datos de la solicitud de participación en las pruebas selectivas, abonar las tasas de examen y enviar/presentar la misma a través de internet mediante un certificado digital.

Sólo se establecen dos excepciones que permiten la presentación de la instancia en papel ante el Registro administrativo correspondiente:

  1. Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas,
  2. Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas.

También es conocido que los funcionarios de Justicia que presentaron sus instancias para concurrir a la promoción interna, tuvieron bastantes problemas técnicos para cubrir y presentar la instancia, lo que llevó a los Sindicatos a solicitar que el Ministerio de Justicia habilitara la posibilidad con carácter general de presentar la instancia en papel o bien ampliar el plazo para presentarlas y que acabó el 6 de noviembre, pero el Ministerio no accedió a estas peticiones.

Estos problemas pueden multiplicarse cuando se abra el plazo para presentar las instancias del turno libre, por ello es conveniente que los que tenéis previsto participar en el proceso selectivo toméis medidas para estar preparados para poder presentar la solicitud en el plazo de 20 días hábiles, cuando se publique la convocatoria en el BOE (este mismo mes de noviembre, según está previsto).

En principio lo podrían tener más fácil aquellos opositores que tengan un DNI-e (DNI con chip electrónico y firma digital incorporada) siempre que instalen en el ordenador los complementos necesarios y cuenten con un lector de tarjetas homologado (y no tengan problemas de caducidad del certificado, rayado del chip digital, etc), pero acabo de leer hoy mismo una noticia en el periódico digital “eldiario.es” que un fallo de seguridad obliga a suspender el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015.

Noticia sobre desactivación del DNI-e

Por ello quizá sería conveniente que fuerais adelantando los trámites y obteniendo estos días una cl@ve permanente, que os permite sustituir al certificado electrónico del DNI-e para la presentación de instancias.

Podéis acceder a las instrucciones para la obtención de la clave permanente en este enlace.

Tampoco estaría de más que los Sindicatos vuelvan a insistir al Ministerio de Justicia para que permita la presentación de instancias en papel en la convocatoria del turno libre, dadas las circunstancias que concurren y evitando las múltiples incidencias que pueden acontecer, tal y como parece que están las cosas en este momento.

Para verificar que funciona correctamente vuestro DNI-e podéis acceder al siguiente enlace, en la web de la Policía Nacional, accediendo a los prestadores de servicio de validación:

Comprobación DNI-e