NOTICIAS

NOTICIAS: REFORMA LOPJ Y REGISTRO CIVIL

REFORMA DE LA LOPJ PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS NUEVE DÍAS POR ASUNTOS PARTICULARES.

En la página web del Congreso de los Diputados, se ha publicado el orden del día de la sesión que tendrá lugar hoy, martes 24 de octubre a las 15 horas.

En el orden del día de la sesión del 24 de Octubre del Congreso de los Diputados aparece la toma en consideración de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la recuperación de los tres días de permiso por asuntos particulares que estaban pendientes de devolución tras los recortes sufridos, de forma especial en Justicia.

La idea del Ministerio, según fuentes sindicales, es que si no hay contratiempos se puedan disfrutar este mismo año 2017,  pero dependerá de si esa modificación sale adelante o no.

​En la propuesta de reforma de la LOPJ, se establece la modificación del artículo 503.1, que  quedaría redactado de la siguiente forma:

«1. Por causas justificadas, los funcionarios tendrán derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado, con excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días, los cuales no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.»

REGISTRO CIVIL: MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL REGISTRO CIVIL

El Ministerio de Justicia traslada a los Sindicatos su intención de mantener la estructura actual del Registro Civil.

El Ministerio prepara una modificación de la Ley 20/2011 que será tramitada por el trámite de urgencia, en la que:

  • El Registro Civil seguirá siendo público y gratuito.
  • Se mantiene el modelo territorial actual, con todos los Registros civiles actuales, incluidos los Juzgados de Paz.
  • Los Letrados de la Administración de Justicia serán los nuevos encargados de los Registros Civiles.
  • Los funcionarios de la Administración de Justicia seguirán prestando servicios en los Registros Civiles de la misma forma que lo hacen ahora, sin que haya reordenación de efectivos.