TRAMITACIÓN PROCESAL

Test lapiz

CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE TRAMITACIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE)

En un primer exámen comparativo entre las bases de convocatoria de Tramitación Procesal (turno libre) de 2015 y el borrador de convocatoria sujeto todavía a negociación con los sindicatos en la reunión del próximo 28 de septiembre aparecen algunos cambios y pasamos a comentar a continuación los más importantes en relación con el proceso selectivo:

DURACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO

Se introduce un nuevo párrafo que condiciona la duración del proceso selectivo, que vincula la fecha de publicación de la convocatoria con la realización del primer ejercicio (tiempo máximo de 4 meses).

De ahí que si la convocatoria se publica en noviembre, por ejemplo, el primer ejercicio (test y supuesto práctico) deba tener lugar en el mes de marzo de 2018, como muy tarde.

El nuevo párrafo introducido dice lo siguiente:

El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La fase de oposición tendrá una duración máxima de cuatro meses desde el primer ejercicio.

Por otro lado, se mantiene la cláusula que vinculaba la publicación de la relación definitiva de admitidos y la realización del primer ejercicio de la oposición y que dice así:

El primer ejercicio tendrá lugar dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, en la misma fecha y hora en todas las sedes de examen.

CAMBIOS EN LOS EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

A diferencia de Gestión Procesal, en que aparecen cambios en el orden y configuración de algunos ejercicios de la oposición, en Tramitación Procesal se mantienen tal y como estaban pero:

1) Las preguntas de reserva del caso práctico de 20 preguntas tipo test pasan de 1 a 2.

2) Valoración del test y caso práctico

Se plantean un posible cambio en la penalización de las respuestas incorrectas y de las que se dejen en blanco, sin responder.

En el turno de promoción interna ya han aumentado la penalización de las incorrectas, aunque de forma unilateral cambiando lo que se había negociado en la mesa de negociación por lo que algún sindicato ha comentado la posibilidad de recurrir la Orden de convocatoria cuando se publique en el BOE.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DEL TEMARIO

En la convocatoria de 2015 el Tema 2 exigía el conocimiento de los siguientes epígrafes:

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la C.E.: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

En el Borrador de convocatoria de 2017, se mantiene el Tema 2 tal y como venía configurado anteriormente, pero aparece un nuevo Tema 3 que viene a exigir mayor importancia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Parte de este nuevo tema ya estaba desarrollado o incluido anteriormente en los libros de estudio de la oposición en el antiguo Tema 2.

El contenido de este nuevo Tema 3 exige el conocimiento de los siguientes epígrafes.

Tema 3. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

APROBADOS SIN PLAZA

También se introduce en la convocatoria un párrafo destinado a los posibles aprobados sin plaza en el territorio por el que superaron el proceso selectivo:

Finalizados todos los ejercicios de la oposición, en el caso de que se produjeran vacantes en un determinado ámbito territorial, podrán ofrecerse a los siguientes aspirantes que habiendo superado los ejercicios en otros ámbitos territoriales no obtuvieran plaza, por estricto orden de puntuación, siempre que el aspirante consienta en el cambio de ámbito territorial.

Esto son, en principio, los cambios más significativos que aparecen en el nuevo borrador de convocatoria y como decimos más arriba, habrá que esperar a ver cómo quedan después de la negociación de su contenido con los sindicatos esta misma semana.