INFORMACIÓN – REUNIÓN CON EL MINISTRO

Información

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE JUSTICIA

El Sindicato CSIF informa hoy en su página web del contenido de la reunión mantenida el día de ayer, 2 de febrero, entre los Sindicatos y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministro informó que el motivo de retrasar la OPE de 2017 es debido a que al día de la fecha no se ha aprobado la Ley General de Presupuestos. CSIF solicitó que debe convocarse de manera inmediata la OEP de 2016 y el resto de procesos selectivos pendientes de 2015, incluyendo la posibilidad de que el número de plazas se vea incrementado si en un plazo prudencial tuviéramos OEP de 2017.

El Registro Civil se queda en la Administración de Justicia, servido por funcionarios de Justicia con el actual modelo y el establecimiento de la correspondiente RPT. El Ministerio sigue sin trasladar una propuesta concreta sobre el nuevo modelo de servicio público y nos emplaza a una reunión el próximo martes por la tarde.

Habrá, por tanto, que esperar a la reunión del día 7 de febrero para ver cómo se concretan las intenciones del Ministerio de Justicia.

Acceso a la información

Por su parte, el Sindicato STAJ-Andalucía, ha publicado en su Blog, la siguiente información:

La convocatoria de oposiciones pendiente, correspondiente a la OPE 2016 no se acumulará a la de 2017, ya que ésta depende de la aprobación de los PGE y esto no parece que pueda suceder antes de verano, lo que de acumularse las ofertas retrasaría excesivamente la convocatoria correspondiente a 2016.

Por ello se va a comenzar ya la confección y negociación de las bases de oposiciones de la OPE 2016, para convocar cuanto antes. Únicamente en el improbable caso de que los PGE y la OPE 2017 se aprobasen pronto, se produciría la acumulación.

También CCOO ha informado en su Blog de lo que ha pasado en la reunión con el Ministro, expresándose en los siguientes términos, en lo que afecta a las futuras Ofertas de Empleo Público en la Administración de Justicia:

La OEP de 2017 está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado si bien, en caso contrario, se estudiaría la posibilidad de convocarla a través de un Real Decreto Ley, como exige CCOO.

Se incrementará el número de plazas convocadas de los puestos vacantes, que se culminaría en el plazo de dos o tres años, anunciado que hay receptividad por parte de Función Pública.

Se agilizarán para convocarse en breve las convocatorias correspondientes a OEP 2016 (acumulada a la de 2015 en los cuerpos especiales del INT) por lo que el Ministerio descarta la acumulación del 2016 y el 2017.

El Ministerio de Justicia afirma que el concurso-oposición, como sistema de acceso, será el instrumento para la OEP y se implantará a partir de 2018.