Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria

Carpetas Hojas

BOE: NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

En el BOE de hoy se publica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Entrada en vigor: A los veinte días de su publicación en el BOE excepto algunas disposiciones que vienen recogidas en la Disposición final 21ª.

Si no varían los programas en la próxima convocatoria, recordamos a continuación el contenido que se exige en cada uno de los Cuerpos, según las últimas bases de convocatorias publicadas:

Auxilio Judicial.

Epígrafe del tema 16.- Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tramitación Procesal.

Tema 19.-  La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

Gestión Procesal

Tema 31.- Procedimientos de jurisdicción voluntaria: Cuestiones generales. Procedimientos relativos al derecho de las personas. Procedimientos relativos al derecho de cosas; especial referencia al expediente de dominio y deslinde y amojonamiento. Procedimientos relativos al Derecho de Familia; especial mención a la tutela, acogimiento, adopción y materia de sucesiones. Breve referencia a los procedimientos en materia de negocios de comercio.

Además de la modificación profunda que en materia de Jurisdicción Voluntaria que introduce esta ley, modifica numerosas normas entre las que, a efectos de la oposición, interesa destacar la modificación de determinados artículos de las siguientes normas:

  • Código Civil
  • Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Ley de Registro Civil (Ley 20/2011)
  • Ley Hipotecaria
  • Ley de Tasas Judiciales (Ley 10/12)

Acceso al BOE