Información sindical sobre la próxima convocatoria de plazas en Justicia

Información sindical

Fuente: STAJ

Fecha: 05/02/15

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA

Reproducimos a continuación la última información sindical sobre la próxima OEP de la Administración de Justicia.

Esta información proviene del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y su contenido es el siguiente:

STAJ informa. El Ministerio de Justicia ha remitido su propuesta de oferta de empleo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Pese a que no ha facilitado el número definitivo de plazas, según los datos facilitados en su día, podrían convocarse entre 1500 y 1800 plazas.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBE APROBAR LA OEP 2015, que se publicará en este mes de febrero.

STAJ sigue trabajando y apuesta por hacer un plan de choque con el elevadísimo número de eventualidad en justicia. En total hay cerca de 10.000 interinos en justicia, ocupando puestos vacantes, mientras siguen sin convocarse plazas suficientes en las oposiciones para disminuir ese número.

Así lo planteamos en la primera reunión sobre empleo celebrada proponiendo un plan de choque en 3 años con el fin de ofertar todas las plazas existentes, mejorar la promoción facilitando su acceso y retomar el concurso/oposición dentro de los límites legales, en un sistema equilibrado y equitativo.

La Dirección General informó que del total de plazas que se convoquen, el Ministerio podría repartirlas proporcionalmente al porcentaje de vacantes existentes en cada ámbito, tanto ámbito ministerio como transferidos.

Según la enmienda presentada para conseguir este número de plazas y, no el 50% de la tasa de reposición que habría supuesto una convocatoria ridícula, las CCAA que no alcancen el 15% de vacantes existentes en justicia, no van a tener convocatoria en su ámbito.

Según los cálculos realizados por este sindicato podemos adelantar que hay CCAA con transferencias que no ofertarán plazas en su territorio.

De esta manera existirían suficientes vacantes y convocarían Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Territorio Ministerio, País Vasco. En relación con Andalucía podría ofertar un número de plazas que para STAJ es claramente insuficiente. No vamos a dejar de luchar por aumentar las plazas y hemos presentado queja por este supuesto reparto. Os recordamos que los número que conocemos y se barajan actualmente son los siguientes:

Cataluña:

70 plazas del Cuerpo de Gestión.

178 plazas del Cuerpo de Tramitación.

205 plazas del Cuerpo de Auxilio

15 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

Canarias:

24 plazas del Cuerpo de Gestión.

96 plazas del Cuerpo de Tramitación.

76 plazas del Cuerpo de Auxilio.

Andalucía:

10 plazas del Cuerpo de Gestión.

12 plazas del Cuerpo de Tramitación.

30 plazas del Cuerpo de Auxilio.

6 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

País Vasco:

34 plazas del Cuerpo de Gestión.

88 plazas del Cuerpo de Tramitación.

30 plazas del Cuerpo de Auxilio.

5 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

 Con estos números, es más que evidente que en aquellos territorios donde existan “pocas plazas o ninguna para promocionar”  los funcionarios optarán por los territorios donde convoquen plazas suficientes, y es lógico pensar que si aprueban, en su mayoría, pedirán la excedencia al cuerpo que han promocionado y se quedarán en los puestos actuales hasta trasladarse por Concurso, con lo cual quedarían nuevamente numerosas plazas vacantes. Por ello entendemos que hay que buscar soluciones reales al elevado número de interinidad y la alta tasa de nivel de empleo precario.

Asimismo parece ser que la intención del Ministerio es abordar un mayor número de plazas en los cuerpos que tengan más vacantes como Auxilio Judicial,  por lo cual  puede que no convoquen plazas de cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sumado a que está pendiente la publicación de un nuevo Reglamento y negociación de RPTs.

Enlace a la información