Consejo de Ministros y oposiciones de Justicia

Fuente: Consejo de Ministros

CONSEJO DE MINISTROS DEL 27/02/2015 Y OPOSICIONES PARA INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En el Consejo de Ministros celebrado este viernes se han adoptado una serie de acuerdos que afectarán a los contenidos de los programas de los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia.

Destacamos a continuación algunas de las cuestiones más importantes que, de forma inmediata (cuando se aprueba el Real Decreto Ley), o en los próximos meses (después de la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley) pueden afectar a la legislación que se estudia al preparar las oposiciones de Secretarios Judiciales, Gestores y Tramitadores Procesales o funcionarios de Auxilio Judicial.

REAL DECRETO LEY: MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD Y REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de cuyo contenido nos interesa resaltar las siguientes modificaciones:

PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS Y PRÓRROGA EN LA MORATORIA PARA LOS DESAHUCIOS

  • Segunda oportunidad para particulares y ampliación de la protección de deudores hipotecarios
  • El proceso concursal permitirá la exoneración de todas las deudas, aunque no se cubran con la totalidad de los bienes
  • Se eliminan las «cláusulas suelo» para los colectivos vulnerables y se prorroga dos años la moratoria para los desahucios

TASAS JUDICIALES

  • Las personas físicas quedarán exentas del pago de tasas judiciales

EL Real Decreto Ley recoge también la modificación de las tasas judiciales que establece que las personas físicas quedarán exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias. Se continúa, así, trabajando para que la Justicia esté al alcance de todos, garantizando la tutela judicial efectiva.

MODIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Se modifican normas en materia de negociación en la Administración General del Estado. Concretamente se modifican el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 2012, y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Estas modificaciones, se aplicarán en las próximas elecciones sindicales que se inician a partir del mes de marzo. Las principales novedades son las siguientes:

  • Se mejora la configuración de los órganos de representación y se regulan de forma específica las mesas de negociación del personal estatutario del ámbito sanitario, del personal docente no universitario y del personal al servicio de la Administración de Justicia, como colectivos específicos, a fin de facilitar la negociación colectiva y la interlocución en los diferentes ámbitos de la negociación.

REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES DEL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LOPJ.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se introducirán en el sistema judicial un paquete de medidas organizativas que pretenden agilizar la instrucción de los procedimientos, a través de una mayor especialización en los Tribunales y una modificación en el reparto de asuntos.

  • Se racionalizará el reparto de asuntos entre Juzgados para agilizar la Justicia
  • Se podrán especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al juez que esté conociendo de una causa penal compleja. Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados.
  • Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien. Estos jueces se encargarán también de los delitos contra la intimidad, contra la propia imagen de la víctima y del delito de quebrantamiento de condena
  • Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia.
  • Se introducen diversas modificaciones que afectan al Tribunal Supremo y a los Institutos de Medicina Legal.

REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES DEL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes General del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que introduce un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como en la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

  • Se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia
  • Se mejorará la regulación del juicio verbal
  • En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos
  • Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales

Finalmente, el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil modificará las funciones del procurador para agilizar los trámites procesales y reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales, eliminando la necesidad de contar con dos testigos para la validez de la notificación. El nuevo texto atribuye a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto de partes, testigos, peritos y otras personas que, sin ser parte en el juicio, deban participar en él.