BOE: NUEVA NORMATIVA QUE AFECTA A LAS OPOSICIONES

Mazo y libro

 

Fuente: BOE

Fecha: 28/02/2015

LEGISLACIÓN: MODIFICACIONES LEGISLATIVAS QUE AFECTAN AL PROGRAMA DE OPOSICIONES PARA INGRESOS EN LOS CUERPOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

En el BOE de hoy se publica el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, aprobado en el Consejo de Ministros del ayer.

Entrada en vigor: Al día siguiente al de su publicación en el BOE.

El objetivo fundamental del RDL es modificar la legislación para permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

Además de la regulación del mecanismo de “segunda oportunidad”, el Real Decreto Ley modifica otras Leyes y Decretos, aunque a nosotros nos interesa destacar básicamente aquellas reformas que afectan, en mayor o menor medida, al contenido de los programas de los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

Aunque la normativa ahora publicada, y que mañana entra en vigor, afecta al programa de todos los Cuerpos (Ley de Tasas, Estatuto Básico del Empleado Público, suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales, etc.), es el temario de Gestión Procesal el es que sufre más modificaciones debido a las reformas de la Ley Concursal y que afectan al Tema 68 del Programa (concurso de acreedores).

Es importante comentar, para los que ya han iniciado la preparación de las oposiciones que, desde el punto de vista cuantitativo, la reforma no es muy importante ya que son escasos los artículos legales modificados con incidencia en el temario.

 Normas modificadas

  • Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Como novedad fundamental, se instaura un régimen de exoneración de deudas para los deudores persona natural en el marco del procedimiento concursal.
  • Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
  • Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Se amplía por un plazo adicional de dos años la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, así como el colectivo que puede beneficiarse de esta medida.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que introduce modificaciones en materia de órganos de representación, negociación colectiva, representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en general y concretamente sobre el personal al servicio de la Administración de Justicia.
  • Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar el régimen de tasas judiciales a la concreta situación de los sujetos obligados al pago de la misma. La entrada en vigor de esta norma supone la exención del pago de la tasa por parte de las personas físicas.

Acceso al BOE