Gestión Procesal: ¿cuándo será el primer ejercicio?

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 20/11/2013

GESTION PROCESAL: ¿CUANDO SERÁ EL PRIMER EJERCICIO?

Una vez que se ha tomado la decisión de preparar una oposición una de las primeras dudas que surgen al opositor es la relativa a los plazos de desarrollo del proceso selectivo. Es evidente que una planificación seria de la preparación de los exámenes se basa en el tiempo de que se dispondrá para el estudio. Siempre hemos sostenido que para una oposición con 68 temas, la mayoría de derecho procesal, y con tres ejercicios diferentes (test, temas de desarrollo y supuesto práctico) que exigen también una diversa preparación, es importante comenzar su estudio antes de que se publique la convocatoria. De todas formas he tenido alumnos a lo largo de los años que con su tenacidad y dedicación han superado el proceso y obtenido una plaza en la Administración de Justicia iniciando el estudio de la materia en el mismo momento de publicarse la convocatoria, pero también tengo que reconocer que no es el caso más habitual, por lo menos en lo que respecta al Cuerpo de Gestión.

La pregunta que flota estos días en el aire, muy importante para planificar el estudio, hace referencia a la posible fecha aproximada del primer ejercicio de la oposición. Fijar una fecha, aunque sea de forma aproximada, no es nada fácil porque depende de numerosos factores (a veces se ha retrasado la fecha del examen por coincidir, por ejemplo, con una proceso electoral autonómico, o con festividades en cierta Comunidad Autónoma), pero ya tenemos cerrado el plazo para presentar instancias y también han sido nombrados los tribunales, y aunque faltan todavía las listas provisionales de admitidos, posteriormente las definitivas, las pruebas previas del turno de promoción interna, la propia organización del proceso por el Tribunal Calificador Único y su coordinación con los Tribunales Delegados, quizá sea el momento de intentar aventurar para cuándo podrían convocar el primer examen.

Muchas veces nos enteramos extraoficialmente de las fechas del examen porque aparece la noticia de que alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o alguna CCAA ha reservado los locales para el examen para una determinada fecha, pero cuando eso sucede ya no quedan muchas semanas para el examen. También ayuda saber que forzosamente tienen que realizarse primero los ejercicios de promoción interna (los tres en única convocatoria, el mismo día).  A falta de bolas de adivinación lo único que podemos hacer es buscar una comparativa con lo que sucedió en los procesos selectivos anteriores. Concretamente os ofrecemos hoy una tabla comparativa de plazos de los dos últimos procesos selectivos de Gestión Procesal, el de  2010 y el de 2011.

En el proceso selectivo de 2010 transcurrieron 7 meses entre convocatoria y primer ejercicio del Turno Libre (Hay que tener en cuenta que hay dos períodos vacacionales por el medio, el mes de agosto y las navidades)

En el proceso selectivo de 2011 transcurrieron aproximadamente 5 meses.

En fin, lejos queda ya el proceso selectivo de 2006 en que el lapso de tiempo fue de nada menos que 13 meses (si, nada menos que desde septiembre de 2006 hasta octubre de 2007), aunque cambiaron posteriormente las condiciones de la convocatoria para acortar estos plazos.

Os dejo, a continuación, con los fríos datos y que cada uno saque sus propias conclusiones y adapte su tiempo de estudio para evitar sorpresas desagradables.