Noticias: tasas judiciales y posible inconstitucionalidad

Fuente: Agencia Efe

Fecha: 02/08/2013

LAS TASAS JUDICIALES Y SU POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD

La Audiencia Nacional cree que ley de tasas judiciales podría vulnerar la Constitución

La Audiencia Nacional considera que la ley de Tasas Judiciales contiene elementos «que pueden considerarse inconstitucionales» al dificultar el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección 7 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional opina que la norma «puede infringir el artículo 24.1 de la Constitución» en alusión al derecho de los ciudadanos a la tutela efectiva de los jueces y tribunales. En este sentido, el tribunal explica que «se entiende que este derecho fundamental de la persona queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago». Por todo ello, añade, «la consecuencia que conculca el artículo 24.1 de la Constitución será o la continuación del procedimiento sin haber podido evacuar dicho trámite (mal menor) o la finalización del procedimiento».

El tribunal responde así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación de gestión de multas DVuelta contra la modificación de la Ley de Tasas, en el que pide a la Audiencia Nacional que plantee cuestión de inconstitucionalidad por presunta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.