Legislación: Ley 1/2013 Medidas para protección de deudores hipotecarios

Fuente: BOE

Fecha: 15/05/13

LEGISLACIÓN: LEY 1/2013 – MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

Se publicó hoy en el BOE, y ya ha entrado en vigor con su publicación, la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Contiene esta norma algunas modificaciones importantes de la LEC y la LH, y que afectan al estudio de la materia propia de la oposición de Gestión Procesal. Resumimos brevemente las reformas que se abordan en cada uno de los cuatro capítulos de los que se compone la norma:

Primer Capítulo.- Se prevé la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.

Segundo Capítulo.- Se modifica la Ley Hipotecaria, limitándose los intereses de demora de las hipotecas constituidas sobre vivienda habitual que pueden exigir las entidades de crédito a tres veces el interés legal del dinero.

Tercer Capítulo.- Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, con alguna medida de protección del deudor hipotecario, mejoras en el procedimiento de subasta y modificación del procedimiento hipotecario para que el Juez pueda apreciar la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato de hipoteca.

Cuarto Capítulo.- Modificación del RDL 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Asimismo se constituye un fondo de social de viviendas destinadas a ofrecer coberturas a los que han sido desalojados de su vivienda habitual por impago de un préstamo hipotecario.

Documentos vinculados: LEY 1/2013