Modelos de instancias para subsanar defectos

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 18/11/11

MODELOS DE INSTANCIAS PARA SUBSANACION DE DEFECTOS DE LA LISTA PROVISIONAL DE EXCLUIDOS A LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN LOS CUERPOS DE GESTION, TRAMITACION Y AUXILIO JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

(ORDEN JUS/3135/2011, de 11 de noviembre. BOE nº 278, de 18/11/2011)

Al final de esta publicación se os  facilita un documento PDF con varios modelos para subsanar los siguientes defectos:

(D) No abonar la tasa de examen, abonar fuera de plazo, o no constar certificación mecánica, o en su defecto sello, firma y fecha de la entidad colaboradora en la que se realiza el ingreso

(E) Pago insuficiente de la tasa de examen.

(F) No presentar certificado del INEM en los términos de las bases comunes de las convocatorias

(G) No presentar declaración jurada o promesa de carecer de rentas mensuales superiores al SMI o presentarla no acorde con las bases comunes de la convocatoria.

(K) No tener el título exigido, no especificarlo, o no ser equivalente.

(B) Ausencia de firma en la instancia, o no cumplimentar datos esenciales de la instancia.

Recordad que el plazo de diez días hábiles, para subsanación de defectos, comprende desde los días 19 a 30 de noviembre, ambos inclusive, así que en principio no hay que precipitarse, aunque tampoco conviene dejar la presentación para el último día.

Quienes no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos y no podrán participar en el proceso selectivo.

La subsanación de la causa (A) – «No presentar modelo de instancia normalizado», se hará presentando el modelo 790, en cuya parte superior izquierda figura: «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen», junto con una copia de la primera instancia en la que conste el sello de entrada en la Administración y la liquidación de la tasa, efectuadas ambas en el plazo de presentación de instancias.

Tenéis que comprobar no sólo que no figuráis en la relación de excluidos, sino, además, que vuestros nombres, DNI, ámbito de presentación y demás datos constan correctamente reflejados en la relación de admitidos. Si hubiera algún dato esencial erróneo conviene presentar también una instancia para que lo corrijan adecuadamente antes del día 30 de noviembre para que aparezca ya corregido en la lista definitiva de admitidos y evitar problemas posteriores.

Sobre estos modelos básicos se pueden construir fácilmente otros modelos para las restantes causas de exclusión o para varias de ellas, aunque esta vez tendréis que ser más diligentes y cuidadosos para evitar una exclusión definitiva.

Una vez cubierto el modelo de instancia con vuestros datos concretos, tenéis que imprimir dos copias. Una de ellas, debidamente firmada será la que hay que presentar en el Registro administrativo para su remisión a la Secretaría de Estado de Justicia, acompañada, en su caso, del resto de la documentación (compulsada o no, según los casos) que corresponda. La otra copia servirá para que os la sellen en el registro como justificante de haber solicitado la subsanación en plazo.

Si con la solicitud aportáis alguna fotocopia (por ejemplo, del DNI si el número que figura en la lista está equivocado) no os olvidéis de llevar al registro el documento original (en este caso vuestro DNI) para que puedan cotejarlo.

Como sabéis, en el BOE del día 18/11/11 sólo se ha publicado la relación de excluidos. Las listas completas de admitidos y excluidos quedarán expuestas al público en los lugares que se expresan en la resolución publicada en el BOE, pero también aparecerán en la página de internet: www.mjusticia.es

Si habéis resultado excluidos por la misma causa para los procesos selectivos de varios Cuerpos tendréis que presentar una instancia para cada uno de los Cuerpos, con sus documentos correspondientes.

Los alumnos del aula virtual de Adams podrán plantear en los foros todas las incidencias y dudas que les hayan podido surgir tanto si han sido admitidos pero con algún error, como si han sido excluidos.

Documentos vinculados: Modelos instancia subsanar inadmisión (2011)