Las 5 fases del estudio diario


Si has ido leyendo este blog te has encontrado ya con la referencia imprescindible a las 10 pautas para organizar tus sesiones así como a la visión de conjunto del método de estudio que te proponemos.

Hemos hablado de los pilares del estudio y sus enemigos, los distractores, así como tratado ya la técnica del subrayado, el uso de mapas mentales, el entrenamiento de la memoria, entre otros temas.

Pero hay otra clave para conseguir que nuestro tiempo estudiando sea fructífero, saber que día a día debemos pasar por las siguientes 5 fases, primero las vais a ver en una infografía y acto seguido os las vamos comentando:

Las 5 fases del estudio DIARIO

1. EMPEZAMOS: Para construir la casa hay que comenzar por los cimientos y eso, en el caso del estudio, se traduce en crear nuestros propios apuntes. Cada un@ irá conociendo qué es lo que le ayuda pero contar con esos resúmenes o mapas mentales que nos permiten sintetizar la información es fundamental. Lógicamente, debe hacerse al acabar la clase o sesión de estudio.

2. YA EN ELLO: Cumpliendo con tu horario, estudia la materia que tengas prevista en el orden diseñado. Atención, que estudiar implica:

  • Conseguir una comprensión perfecta,
  • Memorizar el contenido.

3. PROACTIVOS: Estudiar es una habilidad activa así que pon a tu cerebro a crear, ya sea esquemas o mapas mentales, las notas con las dudas para el profesor, tarjetas con las preguntas que fallas, etc.

4. A PRUEBA: Terminamos siempre repasando lo estudiado en el día, a ser posible realizando el mismo tipo de prueba al que tendrá uno que enfrentarse en el examen: test, supuestos, tema de desarrollo,… y a ser posible usando el tiempo que disponemos en el examen real. Tendremos además una tabla con temas de otros días que también hay que repasar para darles el OK.

5. ANTES DE RECOGER: Siempre revisar qué es lo que nos van a explicar al día siguiente o lo que tenemos programado en nuestra sesión. El cerebro se predispone ya de cara a ese nuevo día y, sobre todo, nuevo aprendizaje.

Te recomendamos incorporar estas fases al día a día para ir construyendo en firme. Eso sí, como cada estudiante va moldeando su horario, método y técnica de estudio a lo que va comprobando que le funciona, no te vayas sin dejarnos algún comentario sobre cómo concretas cada sesión de estudio y si aplicas todas las fases citadas o alguna diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *