Conviértete en tu mejor profesor


CUANDO EXPLICAS ALGO APRENDES MÁS QUE CUANDO TE LO EXPLICAN A TI

Sabías que … en solo 1.400 gramos de materia albergamos entre 10.000 millones y 100.000 millones de neuronas (tantas como el nº de estrellas de nuestra galaxia).

Cada neurona establece entre 5.000 y 50.000 conexiones con sus células vecinas. Lo cual equivale a construir una red neuronal intercomunicada de 100.000.000.000.000 conexiones

Son las conexiones las que le permiten al cerebro recuperar la información con mayor facilidad. Por esa razón  la memorización forzada no es eficiente ya que el cerebro al no darle mucho sentido, no es capaz de establecer asociaciones que le permita recuperar la información.

Por ese motivo:

  1. Es importante entender lo que se va a aprender. Si entendemos lo que aprendemos podemos recuperar más fácilmente la información porque no necesitamos recordar las palabras exactas y la recuperación de la información será más sencilla.

– No hagas el esfuerzo de memorizar mientras no entiendas la información.

  1. Realiza múltiples conexiones con la información. Cuanto más amplias sean las conexiones establecidas mejor implantada queda y con más eficiencia se puede usar.

– Vuélvete un poco loco y asocia la información a las cosas más disparatadas que te vengan a la cabeza.

  1. Una vez que lo hayas entendido repítelo con tus propias palabras, si lo consigues la memorización será mucho más rápida y solo te queda fijar los detalles.

– Ya lo has entendido y establecido asociaciones, ahora es el momento de que lo expliques. Cuando lo consigas tendrás grabada la información en la memoria a largo plazo y la podrás recuperar con más facilidad.

  1. Graba tu propia clase. Utiliza esa grabación para repasar.

– Puedes escucharla mientras caminas, haces ejercicio en la bicicleta estática … es una manera entretenida de repasar.

             

Para suscribirte al blog y recibir notificación de nuevas entradas, mira a pie de página.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *