Cómo responder un examen tipo test 38


CUÁNTAS PREGUNTAS DEBES CONTESTAR
SI QUIERES APROBAR
UN EXAMEN TIPO TEST

Lógicamente todo depende de la nota de corte que se pida y si descuentan a o no descuentan los errores.

Si no descuentan los errores, la respuesta a la pregunta de cuántas hay que contestar es muy sencilla: TODAS.

Si descuentan los errores es cuando debemos tener CIUDADO y echar cuentas.

Pongamos que se trata de un examen de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, que se va a corregir con la fórmula del azar, que suele ser la más frecuente:

A- E/n-1

  • Donde A son los aciertos que valen 1 punto
  • E son los errores
  • n el nº de alternativas, que normalmente son 4, es decir cada 3 errores se descuenta 1 punto (un error descuenta 0,33)

Fijémonos como con el mismo nº de aciertos estamos obteniendo una puntuación que varía en 9 puntos.

Pongámonos en el caso de que la nota de corte se establezca en 65 puntos. En el caso que presentamos aprueban Rebeca, Lucía y Ana (las chicas 😉 y suspenden Manuel y Antonio, pero todos ellos han contestado 70 preguntas bien, la diferencia está en el riesgo que han asumido al contestar.

CUÁNTO ARRIESGAR AL CONTESTAR UN EXAMEN TIPO TEST
Aspirantes Aciertos Errores En blanco Puntuación
ANTONIO 70 30 0 60
MANUEL 70 21 9 63
REBECA 70 9 21 67
LUCÍA 70 6 24 68
ANA 70 3 27 69

 

Tampoco hay que concluir que no hay que arriesgar nada. Pensemos que la nota de corte quedase finalmente establecida en 70 puntos. Ninguno de los presentados aprobaría aun contestando todos ellos 70 preguntas bien. Hay que asumir un cierto riesgo, salvo que el nº de respuestas que se contestan con total seguridad sea alto y, a priori, suficiente para superar la nota de corte.

Vamos a ver  a continuación cómo gestionar el riesgo:

  • Caso 1. No hay penalización por respuestas incorrectas: Este es el caso fácil, pero menos frecuente. Como no pierdes nada, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar la respuesta.
  • Caso 2. Se penalizan las respuestas incorrectas y las preguntas no respondidas.

Es un caso parecido al primero. Como te van a penalizar tanto si respondes mal como si la dejas en blanco, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar una respuesta.

  • Caso 3. Se penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas no respondidas ni suman ni quitan puntos.

En este caso, sólo tienes que responder si la probabilidad de acertar es tanta para que en promedio los puntos de los aciertos superen las penalizaciones. Ten en cuenta que en cualquier pregunta la probabilidad de adivinar la respuesta correctamente es 1 sobre el número de respuestas entre las que tienes que elegir, normalmente 4, o sea 25% de probabilidad de acertar.

Sin embargo, si puedes descartar una o más de las opciones porque sabes que están incorrectas, la probabilidad de acertar sube. Depende de cada examen pero, en general, si se dan las siguientes condiciones tienes buenas probabilidades de subir puntos adivinando preguntas:

– Si las preguntas tienen 4 respuestas alternativas y dudas entre dos de ellas, en ese caso puedes arriesgar ya que tienes un 50% de posibilidades de acertar.
– Puedes eliminar opciones que no te suenen para nada.
– Arriésgate contestando “todas son correctas” si dos de las tres opciones saben que lo son.

En todo caso, si quieres aprobar un examen tipo test, al igual que un examen de desarrollo o de preguntas breves la fórmula está muy clara:

ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR,

Porque que como hemos visto  incluso desconociendo la respuesta verdadera se puede actuar por exclusión, pero para eso hay que tener mucho conocimiento de la materia.

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38 ideas sobre “Cómo responder un examen tipo test

  • Antonio

    Buenas tardes, tengo un examen tipo test y me gustaría saber, cuántas preguntas máximas he de responder.

    *Anexo II. Las preguntas tendrán el mismo valor y vendrán numeradas de la 1 a la 60, y 3 de reserva.

    *Todas las preguntas tienen 3 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la más correcta.

    *Puntuación directa: Cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada (pregunta dejada en blanco). En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más correcta.

    Calificación de la prueba: Para obtener la calificación de la prueba de conocimientos se trasladará la puntuación directa calculada según el párrafo anterior, a la escala de cero (0) a cincuenta (50) puntos y para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de veinticinco (25) puntos. Quienes no alcancen dicha puntuación mínima, quedarán apartados del proceso selectivo.
    Gracias y un saludo.

    • Adams Formación Autor

      Hola y disculpa el retraso en responder a tu pregunta. Sería necesario conocer qué penalización tienen las preguntas mal contestadas para poder orientar mejor la respuesta a tu pregunta.

      En todo caso, la penalización suele estar en relación al nº de opciones de respuestas que tiene el ejercicio y esto es así, para evitar que se produzcan muchos aciertos por azar. Cuantas menos opciones de respuesta hay más probabilidad de acierto por azar y en consecuencia si lo habitual para 4 respuestas alternativas es que las falladas resten 0,25, lo normal es que en un examen con 3 respuestas alternativas resten 0,33.

      Estamos partiendo de este dato puesto que lo desconocemos. Si fuera así, cada 3 preguntas bien contestadas te restarán 1 punto. Es importante evitar contestar sin tener ni idea, ya que es preferible dejarlas en blanco.

      Solamente necesitas arriesgarte en caso de que cuando hagas una primera vuelta al examen veas que no has contestado suficientes preguntas. Si de 60 solo tienes seguras 20 pues imposible aprobar. Así que en una segunda vuelta debes contestar aquellas preguntas en las que tengas duda entre dos opciones, porque si no contestas más preguntas estarás suspendido igualmente.

      Si has contestado con seguridad 30 o más, no te arriesgues ya que la puntuación directa que necesitas es 25 de 50 y ya tienes suficiente para conseguir el aprobado.

  • Ana

    Me enfrento a un examen de 100 preguntas, 4 mal restan 1 bien, las que dejas en blanco ni suman, ni restan.
    En la parte práctica, son 50 preguntas utilizando las mismas reglas.
    Cuántas preguntas puedo arriesgar. Gracias

    • Adams Formación Autor

      Hay que distinguir si te encuentras en una situación en la que solo necesites aprobar (tener un 5 sobre 10), o si es un ejercicio en el que hay una nota de corte, como sucede en las oposiciones, por ejemplo.

      Además, de las preguntas que dudes, no es lo mismo si la correcta crees que está entre dos opociones, o bien entre más.

      Para que puedas preparar tu estrategia para el día del examen, te recomendamos leer este artículo en el que detallamos cómo enfrentarte a esas posibilidades.

      Esperamos que te ayude.

      Un saludo y ¡mucha suerte en los exámenes!

  • Conce

    Gracias por esta entrada, es muy útil.
    En mi caso se trata solamente de 50 preguntas, las correctas aportan 0,20 las erróneas descuentan 0,10 y las que están en blanco no penalizan. Puntuación mínima 5 puntos máxima 10.
    Cual sería la estrategia en el momento de responder el exàmen?

    • Adams Formación Autor

      El criterio de corrección en el caso de tu examen, es bastante exigente. Las falladas suponen restar la mitad de una acertada, es demasiado riesgo contestarlas. En caso de no tener ni idea es preferible dejarlas en blanco.

      Por otra parte, si se desconoce la respuesta a muchas de las preguntas y no llegan para obtener el 5 contestando las que tenemos claras, entonces toca arriesgar, al menos, en aquellas en las que dudemos entre dos de las opciones.

      Todo dependerá del nº de preguntas de las que tengamos la seguridad en la respuesta.

    • Adams Formación Autor

      Siempre es importante contestar las máximas posibles siguiendo la técnica de 1ª vuelta contesta las que tienes clara la respuesta sin dudar.

      En esa primera vuelta deja señaladas en el cuadernillo de examen las que dudas y terminada la primera vuelta y, en función del nº de respuestas que hayas respondido, decides si te quieres arriesgar con alguna de las dudosas.

      En primer lugar, las que dudas entre dos de las opciones, y salvo que no hayas respondido un numero suficiente de preguntas, es preferible que las restantes las dejes en blanco, especialmente aquellas que no tengas ni idea, ya que tendrás más probabilidades de fallar que de acertar, y es preferible que ni sumen ni resten.

      MUCHA SUERTE.

  • Ana

    Perdón no di toda la info 0,16 Bin y0,04 resta cada una mal ,mi duda es si dejando 10 en blanco se sigue haciendo el cálculo sobre 8 que cambia en al.cslculo no sé si me he explicado bien gracias

    • Adams Formación Autor

      Las que dejes en blanco nunca son el problema, salvo que no seas capaz de contestar un nº de respuestas de forma correcta suficiente para aprobar. Lo más importante es que reduzcas al máximo el nº de errores para que no te perjudiquen. Independientemente del nº de preguntas que dejes en blanco el cálculo no variará.

  • Ana

    Hola en un ex tipo test de 50 preguntas con 4 resp alternativas, 8 Max y 4 mínimo para sup prueba .las blancas no restan ni suman ,4 mal resta una bien ,hay 4 reserva, cuantas podrías dejas en blanco sin q te suponga un problema.para aprobar ?

  • Benito

    Tengo duda con mis compañeros de oposición.
    Examen con 3 opciones. 30 preguntas.
    Cada acierto es 1 punto positivo, cada fallo resta 0.3
    Mi cálculo es que si alguien hace el examen sin tener idea contestará mal 20, y contestará bien 10. Por lo tanto tendría 10 puntos positivos menos los 0.3X20=6 puntos negativos. El resultado sería 4 puntos positivos para alguien que no tiene idea.
    Mis compañeros dicen que no merece la pena contestarlas todas, yo opino lo contrario.
    Estoy equivocado?
    Saludos

    • Adams Formación Autor

      Si no estamos equivocados, la premisa de que contestará 20 mal y 10 bien en caso de no tener ni idea, es una suposición, pero no tiene porqué ser cierta.

      Nuestro consejo es siempre, que cuando no se tiene ni idea, se deje en blanco la respuesta, las posibilidades de acertar cada pregunta es del 33%, demasiado bajo para arriesgarte y restar puntos a tus respuestas acertadas.

      Ahora bien, si en una pregunta que no sabes dudas entre dos opciones y una la descartas claramente, entonces aumentas tu probabilidad de acierto al 50%. En ese caso, si no has contestado muchas preguntas porque no las sabes, debes arriesgarte para incrementar tus posibilidades de aprobar.

      El que una pregunta de 3 opciones se pueda acertar con una probabilidad del 33% no se puede extrapolar a que en 30 preguntas vas a acertar 10. Puedes fallarlas todas, acertar la mitad o si estás de suerte acertar bastantes. Estudia mucho para no tener que dudar de las respuestas. Un saludo y mucha suerte

  • Carmina

    Buenos días , tengo una consulta por si podéis ayudarme .. en la fase oposición auxiliar administrativo ayuntamiento me indica que es examen tipo test 80 preguntas , con cuatro alternativas y que las contestaciones erróneas, tendrán una
    penalización en la puntuación final , conforme el criterio establecido por el Tribunal .
    Esto es normal , que no digan los puntos que descuentan ? Es la primera vez que me ocurre. El ejercicio de valora de 0 a 24 puntos y hay que obtener un mínimo 12 puntos .
    Muchas gracias

    • Adams Formación Autor

      Pues sí, tienes razón en lo que dices, en las bases de la convocatoria debería establecerse el valor de cada pregunta y la penalización aplicable a las respuestas erróneas. Es posible que traten de subsanar esa omisión comunicando esos datos antes de la realización de la prueba, incluso incluyéndolos en el cuadernillo de preguntas.

      En cualquier caso, te aconsejamos que impugnes las bases de la convocatoria por no establecer con carácter previo los criterios de valoración de las preguntas en que consiste la prueba.

  • ixodes dammini

    Examen de 100 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo una de ellas verdadera. Calificación mínima para aprobar 5 sobre 10. Preguntas mal contestado restan 1/4 del valor de una pregunta contestada correctamente y preguntas no contestadas no penalizan. Vale la pena contestar todas las que no sepa, aun sin tener idea?

    • Adams Formación Autor

      Lo mejor sería que contestes en una primera vuelta a todas las preguntas que sabes, las que tienes muy claras, y que vayas señalando con una marca las que dudas entre dos opciones y con otra marca diferente las que dudas entre más opciones o no tienes claras. Tras la primera vuelta si ya te han salido más de 50 preguntas acertadas, es decir ya has conseguido el aprobado, conviene que contestes las que dudas entre dos respuestas, siempre y cuando tengas clara una de las dos. De las restantes casi será mejor que no las contestes porque corres más riesgo de perder puntos que de ganarlos.

      Imagínate que en la primera vuelta has contestado 60 preguntas bien. Ya tienes 60 puntos. Si de las 40 restantes las contestas todas y de esas 40 aciertas 20, ya tienes 80 puntos y fallas las otras 20, pierdes 5 puntos. Tu nota será un 75.

      En ese mismo caso si las 20 que fallas las dejas en blanco, tu nota será de 80 puntos y siempre te será mejor obtener la mayor puntuación posible, así que , de las que no tengas ni idea, mejor déjalas en blanco, salvo que sean muchísimas las preguntas sobre las que dudes.

      • Miguel

        En mi opinión hay un error de planteamiento al pensar que contestando al azar se «arriesga».
        Supongamos un examen en las que las sabemos todas excepto 4.
        Llegamos a esas 4 y las respondemos al azar. Puede pasar cualquier cosa, pero supongamos que la probabilidad funciona y acertamos 1 y fallamos 3. Esas 4 preguntas nos dan 1-1/3-1/3-1/3=0 puntos, ni mejoran ni empeoran nuestro resultado.
        A posteriori podemos pensar que hemos «arriesgado» y que sin esos 3 fallos hubiéramos tenido un punto más, pero no pensamos que las presuntas que no sabíamos también nos ha dado un punto, por esa que hemos acertao al azar, que si no hubiésemos contestado no tendríamos.
        Yo pienso que hay que contestar todas, las que respondamos al azar se van a compensar entre ellas y no van a empeorar nuestra nota, Además, nunca es al azar porque siempre algo nos suena y hay alguna(s) opción(es) que sabemos que no son o son muy poco probables.
        Espero haberme explicado
        Un saludo

        • Adams Formación Autor

          Gracias por tu comentario. Podemos estar de acuerdo, en parte. En nuestra opinión todo depende del nº de preguntas que se desconocen.

          Cuando son muchas la que no se saben, es más probable que contestar todas nos acabe restando puntuación que sumando. Ahora bien, si se desconocen tantas que con las que sabemos no conseguimos pasar el corte, adelante con el riesgo, siempre empezando por aquellas que dudamos entre dos, y teniendo en cuenta los consejos que os damos en la «Guía para responder a las preguntas tipo Test que no sabemos«

  • Alba

    Hola buenas.
    Me gustaría saber cual puede ser la mejor opción en un examen de 100 preguntas donde se va a puntuar de 0 – 20 , siendo 10 los puntos para aprobarlo. Cada 3 mal restan una bien y la no contestada ni suma ni resta.
    ¿puntúan las correctas sobre 0.1 y las incorrectas 0.3 o son sobre 0.2 las correctas y 0.07 las incorrectas?
    ¿cual debería ser el número óptimo de preguntas a contestar para no caer en el suspenso contando con el riesgo de que las incorrectas bajan puntos?
    En otras páginas he leído que 54, pero tengo mis dudas.
    Muchas gracias de antemano.

    • Adams Formación Autor

      De lo que nos comentas se deduce que se aprueba con la mitad de las preguntas bien contestadas, es decir 50, siempre y cuando no cometas ningún error.

      Por eso, en una primera vuelta deberías contestar todas las preguntas que tienes seguridad 100% y marcar aquellas de las que dudas entre 2 de las opciones.

      Al terminar cuentas las preguntas que has contestado con seguridad y si ya son 50 o más no respondas ninguna más.

      Si no llegas a las 50 entonces tienes que empezar a contestar aquellas de las que dudas entre dos opciones.
      Las preguntas correctas puntuarán 0,2 y las incorrectas 0,07

      El riesgo que puedes correr dependerá del nº de preguntas que te falten para llegar a 50.

      Pongamos que te faltan 10, pues tienes que contestar, al menos 10 y alguna más ya que al dudar entre dos tienes el 50% de posibilidades de fallar.

      Creemos que este debería ser el sistema para abordar un examen de esas características.

      Haz muchos test para cronometrarte y ver cuántas preguntas tardas en contestar en una primera vuelta y si te sobre tiempo para las dudosas.

      Te deseamos la mejor de las suertes. ¡ANIMO!

    • Adams Formación Autor

      Hola, Pilar,

      Para suscribirte debes bajar por la página del propio blog. Al final verás un campo para escribir tu email, y a su lado un botón en el que leerás «Suscribirme».

      Un saludo y bienvenida!

  • Quesus

    Esta tabla esta mal porque da a entender que los 5 participantes tenían los mismos conocimientos.
    Antonio lo ha contestado todo y ha fallado 30 preguntas y ha suspendido. Por probabilidas se sabía 60 y de las 40 restantes ha adivinado 10 y fallado 30 quedándose con la nota que merecía.
    En el caso de Ana pasa lo mismo. Sabia 69 respuestas y de 4 que ha contestado sin saber ha adivinado 1 y fallado 3 por lo que se quedará con lo que se merece.
    Por lo tanto, el fallo de Antonio no es haberlo contestado todo sino haber estudiado menos que el resto.

    • Adams Formación Autor

      Hola, Quesus, tienes toda la razón que el que suspende es porque estudia menos que el que aprueba.

      El ejemplo de la tabla quería evidenciar, de una manera “exagerada”, si quieres, que cuando arriesgas mucho sin saber estás aumentando, aún más, el riesgo de suspender. Riesgo, dirás, más que probable, pero con una buena estrategia puedes minimizar ese “riesgo”.

      Si en lugar de aprobar a suspender hubiéramos planteado el supuesto como posición que ocupas dentro del listado de aprobados y que te puede permitir conseguir plaza o no, o elegir el destino que más deseas o no, se hubiera entendido mejor.