Cómo evitar que el estrés reduzca tu capacidad de memorización 1


Como bien sabes amig@ lector/a, nos gusta seguir el rastro de los estudios en neurociencia ya que sus implicaciones y aplicaciones en el proceso de aprendizaje son directas.

De ahí que compartamos hoy en primer lugar esta entrevista al prestigioso neurocientífico Tomás Ortiz Alonso, experto en educación, publicada en El País hace unos días (pincha aquí). Esta lectura es de gran interés por hablar sobre el entrenamiento sistemático para ejercitar la memoria, la importancia del descanso y la motivación para el cerebro, por citar algunas cuestiones relevantes.

Si bien hoy queremos poner el acento en cómo el estrés afecta a nuestras capacidades cerebrales en general, y a la memorización en particular, aspecto que encontrarás también explicado en la entrevista.

Lo valioso de detectar o diagnosticar un problema es que nos permite buscar inmediatamente soluciones al mismo. De hecho, verás que por nuestra parte te recopilamos aquí unas cuantas herramientas que puedes probar para adaptar a tus circunstancias y preferencias. Se trata de una breve recopilación de entradas anteriores con ejercicios concretos, en formato vídeo o podcast, de relajación que nos van a facilitar estar focalizados en nuestros objetivos y reducir el nivel de estrés.

Vídeos:

Podcast:

Por supuesto, no son las únicas herramientas, practicar actividad física habitual, tener tiempo de desconexión de los estímulos estresantes, relacionarse con personas que nos den apoyo, etc sin duda nos va a ayudar a minimizar el estrés y, sobre todo, sus efectos negativos en nuestra capacidad de memorización y salud en general.

¿Y tú, qué haces para vivir más relajad@?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cómo evitar que el estrés reduzca tu capacidad de memorización