Atención a estos 6 ladrones de tu tiempo de estudio 3


Si estás estudiando seguro que más de una vez te has encontrado diciendo aquello de “hoy no he comenzado lo que tenía que hacer”. Y otras veces quizás has perdido los nervios ante dos o tres horas “perdidas”, valga la redundancia. De hecho, muchas veces nos sentimos como si nos robaran uno de nuestros bienes más preciados: el tiempo.

Efectivamente hay actividades, dinámicas y hasta pensamientos que tienen a restar el tiempo (y la energía) que podríamos dedicar a nuestro objetivo: ¡estudiar mucho y bien!

Pues con esta nueva entrada pretendemos ayudarte a identificar bien esos riesgos, minimizarlos e incluso llegar a evitarlos totalmente. Aquí vamos con una infografía  con los que creemos que están detrás de la mayoría de las pérdidas de tiempo para estudiar y después vamos comentando con un poco más de detalle cada pequeño “delincuente” 😉 (pulsa sobre ella para verla en grande).

LADRONES WEB

1. Falta de organización

Ya te lo hemos contado en varias ocasiones, es imprescindible organizar el tiempo, el lugar y el método que vamos a seguir para estudiar. Solemos tener ganas de empezar cuanto antes, no nos importa improvisar y estudiar un día en la habitación y otro en la biblioteca, o leer y subrayar según empiezo por poner ejemplos frecuentes.

En fin, nadie dice que así sea imposible pero sí que te va a costar muchísimo más. Si no lo has leído, aprovecha y echa un vistazo a estas 10 pautas para planificar tus sesiones de estudio que te contábamos hace unos días y que te ayudarán si este es el ladrón de tu tiempo.

2. Interrupciones

Este es un clásico que podemos aplicar al estudio y al trabajo por igual porque que levante la mano quien esté libre de llamadas, visitas por sorpresa para preguntarnos o pedirnos cualquier cosa, etc.

Da igual cuál sea la modalidad de «asalto» que sufras, ármate para contrarrestarlo ya sea usando el mismo medio por el que aparece el asaltante (léase silenciando el teléfono) ya sea entrenando tu asertividad para hacer valer tu priorización de tu propio. Detecta los riesgos y ¡minimízalos!

3. Impuntualidad

Este es de esos ladrones que habita totalmente dentro de ti porque si tienes un horario es para cumplirlo. Una cosa es que ese horario sea flexible y varíe en función de circunstancias pero lo que no puede faltarte es la disciplina para sentarte a la hora señalada. ¡Que por ti no quede!

4. “Luego lo hago”

No sé si leíste un post que te recomiendo volver a revisar porque ayuda precisamente a detectar si uno mismo es aficionado a eso de dejar para luego lo que podía haber hecho ya, se conoce como procrastinación y es un mal bastante extendido. Pincha aquí para leer el artículo. De nuevo, el enemigo está en casa así que, ¡a por él!

5. Distracciones

Vivimos en un mundo hiperconectado y eso tiene sus cosas buenas pero también sus nuevas complicaciones, sobre todo para concentrarse. Aquí conviene que cada uno estudie su propio comportamiento y detecte dónde están los puntos débiles, eso sí, dejar en modo avión el móvil durante el tiempo de clase y estudio seguro que ayuda! 😉

6. Perfeccionismo

Ya sabemos que los extremos son malos y por supuesto no debemos caer en estudiar sin cuidar la limpieza y acabado de nuestros apuntes, libros, etc o intentando sacar el mejor resultado posible en cada prueba que tengamos, pero es igualmente nocivo ser demasiado autoexigente y no avanzar por pasar a limpio tres veces el mismo resumen o culpabilizarnos por no haber sacado la nota que esperábamos. Hay que tratarse bien y dejarse fluir sin perder la dosis de exigencia. Ya se sabe, buscando siempre el equilibrio!

Como os decíamos antes, aquí hemos pretendido poner sobre la mesa los seis ladrones más habituales en el estudio pero ¿cuáles otros crees tú que alteran el rendimiento? Y, sobre todo, ¿qué soluciones crees que hay?

Construyamos entre todos una red en la que atrapar a esos amigos del tiempo ajeno, ¡y nos cundirá mucho más el estudio!

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Atención a estos 6 ladrones de tu tiempo de estudio