Nuestro alumnado, que estudia y normalmente lo hace compatibilizándolo con un trabajo y/o cargas familiares, siempre nos traslada la dificultad que encuentran para llegar a todo y el consiguiente nivel de estrés con el que viven.
Por eso, hoy os damos seis trucos para conseguir «poder con todo». Os incluimos una infografía que los resume y luego los desarrollamos un poco:
- TODO EMPIEZA EN TU MENTE.
Pon el foco en lo que realmente te importa, a eso debes llegar seguro.
Luego aplica la regla del 80/20: ¿Qué 20% de tus horas de estudio, trabajo y esfuerzo en general produce el 80% de tus resultados? Céntrate en ese 20%.
El resto se ordena aprendiendo a delegar las tareas que puedas e ignorando lo trivial. No hay que llegar a todo, hay que llegar a lo importante y lo que da mejores resultados.
- TU CUERPO DECIDE POR TI.
Pero para que decida ayudarte debes dormir bastante y bien, comer sano y realizar actividad física regularmente. Está más que probada la relación directa entre esos hábitos saludables y la productividad, concentración y mejora de la memoria.
Además, date alegrías con las personas que te importan, cuida tus hobbies, y resérvate momentos que te ayuden a relajarte.
De lo contrario, tu cuerpo empezará a no rendir, doler o directamente enfermar.
- EL HÁBITO AYUDA AL MONJE.
Define un estilo y elige prendas que te sirvan de uniforme. Es una costumbre que han llevado a cabo personajes públicos como Hillary Clinton, Barack Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs.
Al final con ello verás que eliminas decisiones cotidianas que llevan tiempo.
- TU HORARIO LO HACES TÚ.
Algo tan sencillo como empezar por las cosas fáciles optimiza el tiempo de estudio o de trabajo.
Ceñirse a las prioridades y terminar lo que se empieza es crucial para ser eficiente y además sentirse bien porque se está cumpliendo con lo que un@ mism@ se fijó como objetivo. ¡Doble refuerzo positivo!
- LA TECNOLOGÍA A TU SERVICIO.
Como toda herramienta, no es buena ni mala sino que depende de su uso. Así, la tecnología está para facilitarte la vida, no para organizártela: no tienes que contestar todos los mensajes ni emails según llegan. Pero, en conclusión, si no consigues ignorarlos cuando te lo propones, pon en silencio o modo avión los dispositivos.
Paralelamente, programa momentos para atender esos mensajes. Todo cabe si tiene el lugar adecuado a la prioridad que tú le has establecido.
- SIGUE BUSCANDO…
Experimenta soluciones nuevas para problemas viejos porque nada va a cambiar si no cambias lo que haces: ante un bloqueo mental, dibuja un mapa mental; si no, puedes escribirlo, o incluso grábalo en un audio. Aunque dudes, hazlo…
Ponte como objetivo hacerte la vida más fácil y ligera, y no dejes de buscar cómo lograrlo, porque lo que sí es seguro, es que se puede lograr.
Consejos útiles