10 pautas para planificar tus sesiones de estudio 4


Imagen-animada-Calendario-02

Iniciamos una serie de entradas destinadas a desgranar las claves de una buena organización del estudio tanto del lugar, como del tiempo y contenido del mismo.

Para empezar por el principio os incluimos a continuación diez pautas concretas para organizar las sesiones de estudio. Quizá te preguntes por qué es tan importante y te diremos que porque estudiar bien requiere contar con buenos cimientos, de lo contrario, se desmoronará el edificio:

 

En la siguiente infografía se concretan las diez pautas para elaborar el horario de estudio y tras ella veréis con detalle cada una de ellas:

 10pautasparaplanificartuestudio

 

  1. Cuenta lo que cuenta: parece evidente pero es una de las claves: “descontar” de nuestro tiempo disponible para el estudio todo aquello que implica horas fijas (trabajo, clases, comidas, dormir, otras responsabilidades, etc) para intentar sacar partido al resto de la jornada, aunque solo tengamos ratos sueltos.

 

  1. Una por cada una: como regla general se empezará dedicando una hora de estudio personal por cada hora de clase (siempre que tengamos clases diarias). Esta regla se matiza con el punto siguiente.

 

  1. Lo justo y necesario: cada asignatura, bloque de materias, tipo de prueba, etc va a tener una dificultad diferente para cada persona así que nuestro horario lógicamente dedicará más horas a todo lo que nos resulte más difícil.

 

Si tenemos el dato, también daremos diferente peso en tiempo de estudio en función de la relevancia que tenga cada tema o bloque en el examen al que nos enfrentaremos.

 

  1. Seamos detallistas: una vez tenemos las franjas de horas para concretar el estudio no vale decir de 4 a 6 sino que hay que concretar las materias o asignaturas y el tiempo dedicado a cada una.

 

  1. De poco en poco se hace mucho: para no tener empachos lo mejor es fraccionar las materias y estudiar varias veces a la semana cada una de ellas y no acumular en una sola sesión muchas horas dedicados a lo mismo. De hecho, no se recomienda sesiones de más de hora y media, es mejor estar en el rango de los 45 minutos a 60 como máximo, tener un pequeño descanso, y retomar.

 

  1. Alternando que es gerundio: siempre que sea posible es bueno para nuestro cerebro que le sorprendamos con cada nuevo tiempo de estudio, una brevísima pausa y cambiar a una asignatura diferente nos ayudará, por ejemplo, si estábamos con Derecho Constitucional seguir con Psicotécnicos y luego Seguridad Social y Gestión Financiera. Si tenemos ejercicios de diferente tipo, alternar también el repaso saltando de tipo test a tema de desarrollo, en otro ejemplo posible.

 

También es conveniente empezar con una asignatura de dificultad media, seguir con una difícil, hacer el descanso, retomar con otra difícil y a partir de ese momento ir reduciendo la dificultad.

La alternancia debe intentar tener en cuenta tanto el contenido como la dificultad.

 

  1. Repaso luego existo: podemos creer que estamos aprendiendo mucho pero sin el repaso, el esfuerzo invertido caerá en saco roto. Hilando con el consejo anterior, una de las forma de alternar es a lo largo del tiempo diario tener un par de horas de estudio propiamente dicho (esquemas, memorización, etc) alternadas con el repaso mediante cuestionarios, preguntas cortas, etc y luego volver a lo teórico.

 

En otro post veremos como el repaso es diferente día a día, al cabo de una semana, un mes y períodos más largos. Hay que volver sobre lo visto y acumular contenido a lo largo del tiempo.

 

  1. Mens sana in corpore sano: la organización del día debe atender a las responsabilidades familiares y laborales que se tengan pero también debe contar con tiempo para realizar algún tipo de actividad física y de ocio. Tonificar nuestro cuerpo liberará tensiones y nos dará resistencia, y relacionarnos con otros o con nuestros hobbys nos sostendrá en el esfuerzo que supone estudiar.

 

  1. Mi palabra es la ley: al menos, ha de serlo para uno mismo, así que a aplicar lo que has pautado en tu organización y horario de estudio. De hecho, a base de cumplirlo generemos un hábito, lo que nos ayudará enormemente.

 

De la misma manera, estudiar siempre en el mismo lugar y las mismas horas nos ayudará a que cada vez nos sea más fácil el proceso de aprendizaje.

 

  1. Flexibilidad: No se contradice con el punto anterior sino que es el sentido común para poder aplicarlo, al fin y al cabo cada día será diferente tanto porque los contenidos no son iguales como porque nosotros mismos no estamos igual de concentrados.

 

Si nos damos cuenta que necesitamos más tiempo para poder acabar el estudio previsto, amplía el tiempo que tenías asignado; si acabas antes algo, aprovecha para repasar un poco más o avanzar en otro tema que te da problemas. El horario se ha de moldear al estudio que será algo vivo a lo largo de los meses.

 

Para acabar de ayudarte en este momento inicial de organizar tu tiempo y contenido de estudio te recomendamos leer este post sobre apps que te ayudarán a concretar tu organización usando dispositivos móviles -> https://www.adams.es/blogs/alumno/app-para-la-confeccion-de-horarios/

 

Y como cada maestrillo tiene su librillo, nos encantará que en los comentarios nos comentes pautas que aplicas en tu organización de estudio y que te ayudan durante el mismo. ¡Seguro que entre todos entresacamos otras muy útiles!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “10 pautas para planificar tus sesiones de estudio

  • Raquel Brell

    Buenas tardes, el curso me ha ayudado a frenar mi ansiedad de correr, y al menos darme cuenta de que no estaba haciendo bien las cosas…tanto que me estaba frustrando. Estoy empezando a utilizar los tiempos de descanso y parece que me van bien. Además está siendo un reto para mi volver a retomar asignaturas de cálculo que tan mal se me daban…parece ser que ahora sí veo las cosas de forma diferente. Con orden y paciencia puedo llegar a quitar mi ansiedad de correr.
    Se que mi memoria poco a poco se irá adaptando. Finalmente me he dado cuenta que el temario de administrativo era demasiado extenso para llegar a tiempo, y me he decantando por opositar por primera vez como auxiliar administrativo plazas de estabilización, por que no aprovechar la oportunidad que se me brinda? Y seguir estudiando hasta conseguir administrativo. Nadie dijo que fuera fácil. Tengo respeto, pero mucha ilusión. No rindo cuentas a nadie, solo a mi misma, por lo que voy a dar lo mejor de mi.

    • Adams Formación Autor

      Gracias, Raquel, por compartir los esfuerzos que estás realizando por controlar las prisas, y mejorar el rendimiento en el estudio.

      Efectivamente, nadie dijo que fuera fácil, pero lograrlo requiere esfuerzo y no rendirse. Eso, y la ilusión por lograrlo que nos cuentas.

      Ánimo porque tienes todo lo que es necesario, ¡para lograr tu sueño!

  • Josep Xavier Grau Rubio

    Hola, buenas tardes. este curso de tecnicas de estudio me ha parercido excelente y apropiado para opositar con todas las garantias, claro, todo esto si dispones de tiempo y regularidad para desarrollarlo. Mi caso es que trabajo en Ford en el turno de noche y hago lo que puedo. No tengo ninguna regularidad en cuanto a horas de sueño y horas de estudio, ya que unos dias te encuentras con fuerzas y otros dias no puedes ni leer un párrafo. lo digo para que se me tenga en cuenta mi situacion y si me podrian orientar de forma particular según mi caso. Queria también comunicar que el estudio de esta oposición, lo tengo un poco avanzado, pues ya me presenté al exámen del dia 13 de mayo de 2018. Yo me presenté por el turno de Diversidad Funcional, quedando en el puesto 16 de 17 plazas que habia, pero, como no dispongo de méritos, quedaré relegado fuera de esas plazas.Gracias por vuestra atención. Un saludo

    • Adams Formación Autor

      Hola, Josep Xavier,

      Para consejos más personalizados te recomendamos acudir al centro de clases ya que en los mismos hay compañer@s que van a poder personalizar las orientaciones generales sobre la planificación. Sin duda la flexibilidad que todo opositor debe tener en tu caso es todavía más necesaria para sacar partido al tiempo que realmente tengas cada día.

      Es positiva esa experiencia previa que ya tienes en un examen oficial, no solo por la estrategia que ya has podido probar, también por reducir mucho los nervios la próxima vez que pases por un proceso selectivo.

      Un saludo y ánimo para seguir tu preparación!