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ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Curso destacado: Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público

Ver Infografía sobre las 12 principales novedades

El 9 de marzo entra en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Si en su Institución hay personas que deban conocer esta ley y sus novedades prácticas, le puede interesar este curso online que hemos desarrollado y en concreto esta edición promocional con las siguientes características:

  1. Inicio de esta segunda edición: jueves 20 de marzo.
  2. Fecha de finalización: 5 de mayo.
  3. Precio reducido de 55 € por alumno (PVP del curso 110 €).
  4. Contiene ejercicios y casos prácticos interactivos que fomentan la aplicabilidad y comprensión.
  5. Incluyen tutoriales de expertos con explicaciones de aspectos concretos de la ley.
  6. Es autoformativo, con un formato dinámico e interactivo en base al cual el alumno podrá participar activamente.

Si en su entidad hay un colectivo amplio de personas interesadas en este curso (o en cualquier otro curso de nuestra oferta formativa):

  1. Podemos personalizar el aula virtual, sin coste.
  2. Consulte condiciones para elevado número de alumnos.
  3. Solicítenos presupuesto si le interesa este curso con tutorías.

Esta Ley tiene que cambiar la manera de contratar, con nuevas obligaciones y nuevas posibilidades. El Curso intenta ser una ayuda a ese cambio y ofrecer un punto de vista práctico para que las personas que lo tienen que protagonizar tengan una herramienta más que les pueda servir de referencia.

También nos gustaría que este Curso pudiera ser útil a todo el mundo, tanto al que se acerca por primera vez a la Ley como al que ya está familiarizado con ella e incluso la emplea en su labor diaria. Por eso ponemos mucho cuidado en explicar de manera sencilla los conceptos más importantes para que quien no tiene formación en materia de contratos pueda comprender su terminología, tan técnica y peculiar. Pero también incluimos notas enlazando con normas de desarrollo comunitario, artículos doctrinales, resoluciones de Tribunales Administrativos o Informes de órganos consultivos, para que quién quiera ir más allá del texto legal pueda conocer cómo se interpretan y aplican sus preceptos.

En cualquier ámbito una nueva ley supone cambios que exigen un esfuerzo para la adaptación y formación de aquellas personas que han de ponerla en práctica. En el campo de la contratación pública esta necesidad de se multiplica. Se trata de una materia muy sensible por lo que implica, no solo en la gestión de recursos públicos, sino también por cómo puede afectar a los servicios que reciben los ciudadanos y a los legítimos intereses económicos de las empresas y sus trabajadores.

La propia Ley incide en ello, y establece la necesidad de mejorar continuamente la formación de las personas responsables de su aplicación como uno de los medios principales para que la nueva regulación alcance sus metas. Si no logramos esto se abrirá una brecha entre el legislador y sus intenciones y la Administración y su realidad.

En este Curso intentamos varias cosas:

  1. Que se conozcan cuáles son las obligaciones de los gestores públicos, qué debemos hacer porque lo establece la Ley.
  2. Que se conozcan las posibilidades que deja abierta la Ley, qué se puede hacer para conseguir un resultado determinado.
  3. Explicar la intrínseca relación entre la legislación española de contratos del Sector público y la normativa europea.

Sabemos que la Ley ha de aplicarse a diferentes niveles de Administración, estatal, autonómica o local, por eso tenemos presente las peculiaridades que se prevén para cada una de estas e intentamos, en la medida de lo posible, referirnos a las normas propias de cada una de ellas.

Por último, no podemos dejar de referirnos a las novedades que introduce la Ley 9/2017, ya sea en forma de modificaciones de la regulación anterior como en la aportación de nuevas cuestiones y materias. Estas novedades salpican todo el ámbito de la contratación, desde los tipos de contratos que podemos celebrar (aparecen nuevos contratos, desaparecen otros), hasta cómo podemos celebrarlos (hay nuevos procedimientos de adjudicación y se modifica sobre todo el procedimiento negociado y la contratación menor).

UNIDAD DIDÁCTICA 0.- LOS OBJETIVOS: Objetivos del curso y objetivos de la Ley de Contratos.

  1. ¿Qué pretendemos con este curso?
  2. La normativa de contratos: Antecedentes históricos.
  3. Régimen Jurídico de la contratación pública: La interacción del derecho español y el derecho comunitario.
  4. ¿Por qué una nueva Ley de Contratos?
  5. ¿Qué objetivos tiene la nueva ley?
  6. Novedades de la Ley.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: a quién y a qué se aplica.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: ÁMBITO OBJETIVO:
    1. ¿Qué regula la Ley?
    2. ¿Qué no regula la Ley?
  3. LCSP: ÁMBITO SUBJETIVO:
    1. Sujetos afectados:
      1. El Sector Público.
      2. Las Administraciones Públicas.
      3. Los Poderes Adjudicadores.
      4. Otros sujetos afectados.
    2. ¿Qué le afecta?: ¿se aplica a todos por igual?
  4. LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: CLASIFICACIONES:
    1. ¿Para qué vale la clasificación de los contratos?
    2. Clasificación por su naturaleza jurídica: Contratos administrativos y contratos privados.
    3. Clasificación por su sujeción a normas de la UE: Contratos SARA.
    4. Tipos de contrato: los contratos por razón de su objeto.
      1. Contrato de obras.
      2. Contrato de concesión de obras.
      3. Contrato de concesión de servicios
      4. Contratos de suministro.
      5. Contratos de servicios.
      6. Contratos mixtos.
    5. El régimen jurídico de los contratos.
    6. La jurisdicción competente.
      1. Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
      2. Jurisdicción Civil.
  5. ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS:
    1. La necesidad, idoneidad y eficiencia de la contratación.
    2. La duración de los contratos:
      1. La duración y la prórroga de los contratos.
      2. Normas especiales.
    3. La perfección de los contratos.
    4. El carácter formal de la contratación.
  6. RESUMEN.
  7. AUTOEVALUACIÓN.
  8. EVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO (1): ELEMENTOS SUBJETIVOS: La entidad contratante.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LOS ELEMENTOS DE UN CONTRATO.
  3. LA COMPETENCIA PARA CONTRATAR.
    1. La competencia en el Sector Público Estatal.
    2. La competencia en el Sector Público Autonómico.
    3. La competencia en las Entidades Locales.
    4. Las Juntas de Contratación.
  4. LA AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR.
    1. Autorización a los Poderes Adjudicadores del Sector público estatal.
    2. Autorización a las entidades vinculadas del sector público estatal, que tengan la condición de poder adjudicador.
    3. Los informes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  5. ÓRGANOS AUXILIARES EN LA CONTRATACIÓN.
    1. Las Mesas de contratación en el Estado.
    2. Las Mesas de contratación en las Entidades Locales.
    3. La Mesa Especial de Diálogo competitivo.
  6. ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE CONSULTA Y DE SUPERVISIÓN.
    1. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado (JCCPE).
    2. El Comité de Cooperación en materia de contratación pública (CCCP).
    3. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRSC).
    4. La Oficina Nacional de Evaluación (ONE).
    5. La Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP).
  7. LOS REGISTROS PÚBLICOS
    1. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLEC).
    2. El Registro de Contratos del Estado (RCE).
    3. Los equivalentes de las Comunidades Autónomos.
  8. EL CONTROL EXTERNO DE LA CONTRATACIÓN:
    1. El Tribunal de Cuentas.
    2. La Comisión Europea.
  9. LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
    1. La Plataforma de Contratación del Sector Público.
    2. La Plataforma de Contratación del Sector Público y la licitación electrónica.
    3. Las equivalentes de las Comunidades Autónomas.
  10. EL PERFIL DE CONTRATANTE.
  11. EL RESPONSABLE DEL CONTRATO.
  12. RESUMEN.
  13. AUTOEVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO (2): ELEMENTOS SUBJETIVOS: El contratista.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
  2. EL CONTRATISTA: Requisitos previos.
    1. ¿Podemos contratar con cualquiera?:
    2. La acreditación de los requisitos.
    3. ¿Cuándo hay que acreditar el cumplimiento de los requisitos?
    4. ¿Cómo acreditar los requisitos?: El DEUC.
  3. LA CAPACIDAD: Capacidad de obrar y habilitación
    1. La capacidad de obrar de las personas físicas y de las personas jurídicas.
    2. El caso de las empresas extranjeras: Empresas de países de la UE y de Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    3. El caso de las empresas extranjeras: Empresas no comunitarias.
    4. El caso de las UTE.
  4. LAS PROHIBICIONES DE CONTRATAR:
    1. ¿Cuáles son las prohibiciones actuales?
    2. ¿Cómo apreciar o declarar una prohibición?:
      1. Prohibiciones que se "aprecian" directamente.
      2. Prohibiciones que se "imponen" como sanción: competencia y procedimiento.
    3. Los efectos de una "prohibición de contratar".
  5. LA SOLVENCIA:
    1. Solvencia: ¿cuento con los recursos de mi empresa o puedo contar con medios externos?
    2. ¿Qué me pueden exigir para acreditar la solvencia?
      1. Solvencia económica y financiera.
      2. Solvencia técnica o profesional en contratos de obras.
      3. Solvencia técnica o profesional en contratos de suministro.
      4. Solvencia técnica o profesional en contratos de servicios.
    3. Concreción de los requisitos y criterios de solvencia.
    4. Otros criterios exigibles: calidad y gestión medioambiental.
  6. LA CLASIFICACIÓN:
    1. Supuestos en los que es exigible y en los que es aplicable.
    2. Exenciones.
    3. ¿Cómo se obtiene la clasificación?
      1. ¿Qué tengo que acreditar?
      2. ¿Quién puede clasificarme?
      3. Y una vez clasificado...
  7. LA SUCESIÓN DEL CONTRATISTA.
  8. RESUMEN.
  9. AUTOEVALUACIÓN.
  10. EVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO (3): ELEMENTOS OBJETIVOS: Objeto, precio y garantía.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. EL OBJETO DEL CONTRATO.
    1. El objeto del contrato.
    2. La división en lotes del objeto del contrato.
    3. Limitaciones a los licitadores en la adjudicación por lotes.
  3. LA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CONTRATO.
    1. El Presupuesto Base de Licitación.
    2. El valor estimado del contrato.
    3. El precio del contrato.
    4. La utilidad de cada una de estas menciones.
    5. La revisión de precios:
      1. Supuestos de revisión.
      2. ¿Qué se revisa?
      3. Fórmulas para el cálculo de la revisión.
  4. LAS GARANTÍAS EN LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
    1. La garantía provisional.
    2. La garantía definitiva.
      1. Exigencia.
      2. Garantías admisibles.
      3. Constitución, reajuste y reposición.
      4. ¿De qué responden las garantías?
      5. Devolución y cancelación.
  5. RESUMEN.
  6. AUTOEVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.- LA PREPARACIÓN DEL CONTRATO: El Expediente de contratación.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LA PREPARACIÓN DEL CONTRATO.
    1. La Estrategia Nacional de Contratación.
    2. Las Consultas preliminares del mercado.
  3. EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.
    1. La función del Expediente.
    2. Los documentos que integran el Expediente.
    3. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas.
      1. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.
      2. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.
    4. LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.
      1. Los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales.
      2. Los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares.
      3. La definición de las Prescripciones Técnicas.
    5. LAS NORMAS ESPECIALES:
      1. Contratos menores.
      2. Contratos de Obra.
      3. Contratos de Concesión.
    6. LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE:
      1. Tramitación de Urgencia.
      2. Tramitación de Emergencia.
  4. RESUMEN.
  5. AUTOEVALUACIÓN.
  6. EVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN (1): LOS PROCEDIMIENTOS EN GENERAL. De la convocatoria a la formalización.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDCIACIÓN.
    1. Tipos de procedimientos.
      1. Procedimientos Ordinarios.
      2. Procedimientos Especiales.
    2. Normas comunes a todos los procedimientos.
    3. Los principios del procedimiento.
    4. La Publicidad Previa.
    5. La Publicidad de la Licitación.
    6. El plazo de presentación de Proposiciones o de Solicitudes.
    7. La información adicional a los interesados.
    8. La acreditación de los requisitos previos: el DEUC.
    9. Las Proposiciones de los licitadores.
    10. La admisibilidad de Variantes.
    11. La Subasta Electrónica.
    12. La actuación de la Mesa de Contratación.
    13. Los Criterios de Adjudicación.
      1. La relación Calidad - Precio.
      2. La relación Coste - Eficacia.
      3. La determinación de los Criterios.
      4. Las Mejoras.
      5. La aplicación de los Criterios.
      6. Los Criterios de Desempate.
    14. Las Ofertas Anormalmente Bajas.
    15. La clasificación de las Ofertas.
    16. El Requerimiento al licitador seleccionado.
    17. La Resolución del procedimiento: la Adjudicación, contenido.
    18. La Resolución del procedimiento: la Notificación.
    19. La Resolución del procedimiento sin Adjudicación.
    20. La Formalización del contrato: Contenido.
    21. La Formalización del contrato: Plazos.
    22. La Formalización del contrato: Publicidad.
    23. La comunicación a candidatos y licitadores: el incremento de la transparencia.
  3. RESUMEN.
  4. AUTOEVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN (2): LOS PROCEDIMIENTOS EN PARTICULAR.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS.
    1. El Procedimiento Abierto.
      1. La presentación de Proposiciones: Plazos.
      2. La presentación de Proposiciones en el Procedimiento Abierto.
      3. La apertura de las Proposiciones: su valoración y la Propuesta de Adjudicación.
      4. El plazo para la Adjudicación del contrato.
    2. El Procedimiento Abierto Simplificado.
      1. Supuestos de aplicación.
      2. Tramitación del procedimiento.
    3. El Procedimiento Abierto Simplificado "Abreviado".
    4. El Procedimiento Restringido.
      1. La presentación de Solicitudes de Participación.
      2. La selección de los Candidatos.
      3. Las Invitaciones.
      4. La presentación de las Proposiciones.
      5. La Adjudicación del contrato.
  3. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
    1. Los Procedimientos con Negociación.
      1. El Procedimiento Negociado Con Publicidad (PNCP): Supuestos de aplicación.
      2. PNCP. Tramitación del procedimiento: La Solicitud de participación.
      3. PNCP. Tramitación del procedimiento: La Negociación.
      4. El Procedimiento Negociado Sin Publicidad (PNSP): Supuestos de aplicación.
    2. El Diálogo Competitivo.
    3. La Asociación para la Innovación.
    4. El Concurso de Proyectos.
  4. RESUMEN.
  5. AUTOEVALUACIÓN.
  6. EVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 8.- LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN: 3 Fórmulas diferentes.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LOS ACUERDO MARCO.
    1. Estructura de un Acuerdo Marco.
    2. Funcionalidad: ¿quién y para qué celebra Acuerdos Marco?
    3. Los límites de los Acuerdos Marco.
    4. Procedimiento de celebración del Acuerdo Marco.
    5. Los contratos basados.
      1. Acuerdos Marco con una única empresa.
      2. Acuerdos Marco con varias empresas.
      3. Licitación de los contratos basados.
    6. La modificación de los acuerdos marco y de los contratos basados en un acuerdo marco.
  3. LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN.
    1. Definición y características.
    2. Puesta en funcionamiento del Sistema.
    3. Incorporación de empresas al Sistema.
    4. Adjudicación de los contratos específicos.
  4. LAS CENTRALES DE CONTRATACIÓN.
    1. Definición y características.
    2. La Central de Contratación del Estado.
      1. Bienes y servicios de contratación centralizada.
      2. Procedimientos de contratación centralizada.
      3. La adquisición centralizada de equipos y sistemas para el tratamiento de la información.
    3. Las Centrales de Contratación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
  5. RESUMEN.
  6. AUTOEVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 9.- LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS:

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
    1. Enumeración.
    2. Procedimiento para su ejercicio.
  3. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRATISTAS.
    1. Ejecución del contrato.
    2. Cumplimiento del plazo de ejecución.
    3. La responsabilidad por daños y perjuicios.
    4. Las obligaciones en materia medioambiental, social o laboral
    5. Las condiciones especiales de ejecución.
  4. LOS DERECHOS DE LOS CONTRATISTAS.
    1. Derecho al cobro del precio.
      1. Pagos parciales.
      2. Pago total.
      3. Consecuencia del impago.
    2. Reclamación de las cantidades adeudadas.
    3. Transmisión de los derechos de cobro.
  5. LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
    1. Supuestos de modificación.
    2. Modificaciones previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
    3. Modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
    4. Procedimiento para la modificación.
  6. LA SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS.
  7. LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS.
    1. El cumplimiento de los contratos.
    2. La resolución de los contratos:
      1. Causas de resolución.
      2. Aplicación de las causas de resolución.
      3. Efectos de la resolución.
  8. CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN.
    1. Cesión de contratos: definición y requisitos.
    2. Subcontratación.
      1. Requisitos y límites.
      2. Pagos a subcontratistas y proveedores.
      3. Comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores.
  9. RESUMEN.
  10. AUTOEVALUACIÓN.
  11. EVALUACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 10.- LA REVISIÓN DE ACTOS EN VÍA ADMINISTRATIVA.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
  2. EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS.
    1. Causas de nulidad de derecho administrativo.
    2. Causas de anulabilidad de derecho administrativo.
    3. La RevisiÓn de Oficio.
    4. Efectos de la declaraciÓn de nulidad y efectos en supuestos de anulabilidad.
    5. Causas de invalidez de derecho civil.
  3. EL RÉGIMEN DE RECURSOS:
    1. El Recurso Especial en Materia de Contratación: características.
      1. Contratos a los que es de aplicación el Recurso Especial en Materia de Contratación.
      2. Actos recurribles.
      3. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: Características.
      4. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: Composición.
      5. Los Tribunales Autonómicos y Locales.
      6. Legitimación.
      7. Medidas Cautelares.
      8. Iniciación del procedimiento: Plazo de interposición.
      9. Iniciación del procedimiento: el escrito de interposición.
      10. Forma y lugar de interposición del recurso especial.
      11. Acceso al expediente.
      12. Efectos de la interposición.
      13. Inadmisión.
      14. Tramitación del procedimiento.
      15. Resolución del recurso especial.
      16. Indemnizaciones y multas.
      17. Efectos de la resolución del recurso especial.
  4. RESUMEN.
  5. AUTOEVALUACIÓN.
  6. EVALUACIÓN.